La Procuraduría General de la Nación le solicitó al hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, notificar quién será su abogado en el proceso en su contra por, presuntamente, recibir dinero de manera irregular para la campaña presidencial en 2022.

“Según lo manifestado por la exesposa del investigado a una revista de circulación nacional, a espaldas del papá, Petro Burgos se quedó con dineros que recibió de personas cuestionadas públicamente para apoyar la campaña de su padre, Gustavo Petro Urrego, presidente de los colombianos”, advirtió la Procuraduría cuando abrió el proceso en contra del exdiputado.

De acuerdo con un oficio que la dependencia de la Procuraduría en Barranquilla envió a Petro Burgos, el próximo viernes 15 de septiembre es la fecha límite que tiene para nombrar al nuevo abogado que lo defenderá en este proceso disciplinario.

Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez quedaron en libertad, pero seguirán ligados al proceso como testigos de la Fiscalía. | Foto: COLPRENSA ©

El organismo de control realizó esta solicitud al exdiputado del Atlántico más de diez días después de que se conociera que el abogado penalista David Teleki ya no estará a cargo de su defensa. Según conoció SEMANA, aunque el pasado 1 de septiembre el abogado hizo pública la renuncia, solo hasta ahora informó a la Procuraduría, de manera formal, que ya no es parte del equipo de defensa de Petro.

En este panorama, aún no es claro si Diego Henao, el nuevo abogado de Nicolás Petro en el proceso penal ante la Fiscalía, también estará al frente del proceso disciplinario que avanza en la Procuraduría.

La Procuraduría decidió fijar un ultimátum en el proceso contra el hijo del mandatario para evitar que el proceso sufra nuevas dilataciones. La más reciente fue la cancelación de la declaratoria del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Roa no asistió a la cita que tenía en la mañana de este martes 12 de septiembre en Barranquilla con el argumento de que se encontraba en Estados Unidos. El actual presidente de Ecopetrol se encontraba en el país norteamericano para la conmemoración de los 15 años del ingreso de la empresa estatal de petróleos en la Bolsa de Nueva York.

Cabe recordar que tanto Nicolás Petro como su expareja, Day Vásquez, entregaron declaraciones a la Fiscalía en las que dieron detalles de las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña y las personas que estarían implicadas en este escándalo.

En un organigrama revelado por la Fiscalía aparece el nombre de Euclides Torres, conocido también como “el zar de las concesiones de alumbrado público”, a quien señalan como uno de los mayores aportantes (a la sombra) de la campaña de Petro.

Nicolás Petro es investigado por, presuntamente, recibir dinero de manera irregular para la campaña presidencial en 2022. | Foto: COLPRENSA ©

De igual forma, figura como aportante Santander Lopesierra, exnarcotraficante, que inicialmente se acercó a Day Vásquez y habría aportado 600 millones de pesos. A la lista se suma Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, quien habría contribuido con 400 millones de pesos, gracias a su hijo Gabriel Hilsaca.

Según señalaron sus asesores jurídicos a SEMANA, Gabriel Hilsaca “no ha negado su contribución financiera a la campaña Petro Presidente a través de su hijo Nicolás, aunque se haya utilizado para otros propósitos”.

Otra de las declaraciones que está pendiente y que va a ser reprogramada es la del exnarcotraficante Santander Lopesierra, quien tampoco ha asistido a las diligencias, pero sí lo hizo su hija Kiki Lopesierra, quien -aunque se hizo presente- decidió guardar silencio.

En la lista también está el amigo de Nicolás Petro, Germán Londoño, quien colaboró trasladando 50 millones de pesos de Bogotá a Barranquilla. La versión de Vásquez indica que Londoño conocía perfectamente todos los movimientos de dinero y recibía algunas entregas.