Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, destapó nuevos detalles sobre el entramado detrás del escándalo político y judicial que sacude al país. Además de hablar sobre su relación con el mandatario y su campaña presidencial, el hijo mayor de Petro expuso lo que sabe de la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, quien era la mano derecha del mandatario y conocía todos sus movimientos.
El nombre de la exfuncionaria ha estado en el ojo del huracán desde de que se revelaron los polémicos audios en los que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, le hablaba sobre 15 mil millones de pesos que llegaron para financiar la campaña presidencial en la Costa Caribe.
Según Nicolás Petro, Benedetti fue quien lo enlazó con la exsecretaria privada del Presidente hace casi dos años. “Conocí a Laura a través de Armando Benedetti. Recuerdo que en ese momento empezamos a organizar la gran manifestación política que hicimos con la P y que fue muy mediática. Ocurrió el 10 de septiembre de 2021″, contó Petros Burgos a SEMANA.
Nicolás, quien fue una ficha clave para el manejo de la campaña del Presidente en la Costa Caribe, sostuvo que Sarabia les ayudó a organizar esa manifestación política y, además, seguía de cerca los movimientos y reuniones de Gustavo Petro. “Al final era ella la que manejaba la agenda de mi papá”, expuso el hijo mayor del Presidente.
Sobre el monto que ingresó a la campaña del hoy Presidente, Petro Burgos no entregó detalles. Sin embargo, sí se refirió a los escandalosos audios en los que el exembajador hablaba de una suma de 15 mil millones de pesos. “A mí se me hace raro que esté bastante callado. Él es muy hablador, muy frentero”, reconoció el hijo de Petro, que aseguró desconocer cuánto dinero entró a la campaña.
En este “círculo vicioso”, como lo calificó el fiscal Mario Burgos, están implicados el exministro del interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; la esposa del presidente, Verónica Alcocer, el representante a la Cámara, Agmeth Escaf; el actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano y la directora de Prosperidad social, Cielo Rusinque.
Pero, además, están mencionados el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti; la exministra del deporte, Martha Isabel Urrutia y el abogado Miguel Ángel del Río y la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.
Estos se suman al ‘Turco’ Hilsaca, un empresario que está en juicio por homicidio y por presuntamente relacionarse con la banda ‘Los Rastrojos’, y de su hijo; Samuel Santander Lopesierra, el narcotraficante que hoy es candidato a la alcaldía de Maicao (La Guajira) y Euclides Torres, cabeza de un clan que mueve hilos políticos y contratos desde Barranquilla.
Según una conversación de Day Vásquez en poder de la Fiscalía, la desventaja del grupo era “LS, Laura Sarabia”, quien “le habla al oído a GP, al parecer, Gustavo Petro”. Por eso, el empresario Euclides Torres tenía pensado “aliarse con Agmeth Escaf, que es cercano a Verónica —al parecer, Alcocer—, quien es más fuerte que LS”. En varias horas de audiencia, esta es la única vez que se mencionó ala exjefa de gabinete y también al representante Escaf y a la primera dama.
Por otro lado, el informe de la Fiscalía apunta a que el empresario Euclides Torres, el senador Pedro Flórez y el exembajador Armando Benedetti podrían apoyar a la excongresista Martha Villalba, cuñada de Euclides.
Además de aparecer como apoyo de Martha Villalba, Benedetti no vuelve a sonar en los audios presentados como prueba. Sin embargo, sí se escucha el nombre de Adelina, que, se presume, es de apellido Guerrero y podría ser la esposa del exembajador.
Según la Fiscalía, Nicolás se reunió con Guerrero, quien le iba a presentar a algún funcionario de la DIAN. El encuentro se dio en Bogotá, junto a Máximo Noriega y “un man de Barranquilla y otro de Bogotá”, y en él se buscó reforzar la estrategia de hacer pasar por legal la entrada de dinero.
Además, se exhibió una conversación entre Vásquez y Guerrero, en la que que Adelina dice que “Nico” habló con “Armando” sobre la inclusión del clan Torres en la campaña política del Pacto Histórico. Daysuris dice que Camilo Torres quiere ir por la Gobernación, a lo que Adelina responde que si quiere ir por el aval de la Colombia Humana, “deben pedírselo a Nicolás, les guste o no”.