“Los rumores siempre traen indicios e indudablemente la investigación periodística es buena y le corresponde a las autoridades judiciales, investigativas y disciplinarias establecer los hechos, oír su versión. No es sano para la Administración Nacional tener a personas tan cuestionadas en el manejo de recursos”, esa fue la respuesta del presidente Gustavo Petro al preguntarle por la salida de Olmedo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd) tras el escándalo de los carrotanques de La Guajira.
La renuncia de Olmedo se dio luego de que el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, presentara una denuncia penal en su contra por aparentes irregularidades en la contratación de los vehículos para llevar agua a ese departamento. Ese mismo día, el director Ungrd presentó su dimisión.
“He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña”, se lee en la carta que López envió al despacho del presidente Petro.
El entonces director escribió que tiene “plena certeza y convicción” de que todos sus actos fueron transparentes. “Quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados y llevar esperanza de vida a los niños Wayuu”, indicó.
Y finalizó con que llevará en su corazón “que llegara el agua a la etnia indígena más grande de Colombia, los Wayuú, y la esperanza del retorno de los 254 mil campesinos y campesinas, sujeto de derechos, que se vieron beneficiados con tierras fértiles para cultivar en la zona de la Mojana debido al corte de flujo de agua del Río Cauca”.
De otro lado, el Secretario de Transparencia también informó que no solo denunció al líder de la Ungrd, sino también a sus dos subdirectores y a “varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques”. Además de poner de presente el caso en la Fiscalía, Idárraga destacó que informó a la Procuraduría y la Contraloría.
Por el momento, se espera establecer si Olmedo López y los demás denunciados tienen algún tipo de responsabilidad en el escándalo que envuelve un sobrecosto de más de $20.000 millones en la licitación de al menos cuarenta carrotanques que no han cumplido con el deber de llevar agua a La Guajira.