En medio de un foro llevado a cabo por el partido En Marcha, el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, marcó su postura con relación a la Asamblea Nacional Constituyente, que llegó a proponer de manera muy ligera el Presidente Gustavo Petro.
El congresista aseguró que no está de acuerdo con esta idea y afirma que es mejor buscar un gran acuerdo nacional.
“La idea de una constituyente, no estoy de acuerdo, no creo que estemos para eso hoy, pero sí para concertar lo básico”, enfatizó Cepeda y hace el llamado al Gobierno de Petro, al que, según él, le ha faltado voluntad para un acuerdo nacional.
“El problema de los territorios es la sustitución de las economías no de los cultivos, esos si son problemas que requieren un acuerdo como nación y yo si creo que hay una crítica que es válida para el Gobierno actual y es que no ha sido lo suficientemente perseverante para lograr un acuerdo nacional”, puntualizó el Senador.
Además, cuestionó algunas directrices tomadas por Petro, que a su juicio han sido radicales y no ayudan a llegar un consenso político en el país.
Es importante tener en cuenta que en el mismo escenario, unas horas antes, el presidente del Senado, Iván Name, de igual manera habló del tema y manifestó que “el golpe es blando o duro o semiduro y la propuesta de unas constituciones inconstitucionales e ilegales, constituyentes callejeras nacidas de cabildo. El escenario de una constituyente es una ley en el congreso, no un invento en una tienda”.
Cabe recordar que todo este revuelo se originó luego de que el Presidente Petro propusiera una Constituyente en medio de una intervención en Cali.
“Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, dijo Petro el pasado 16 de marzo.