La reforma laboral que el presidente Gustavo Petro pretendía impulsar durante su primer año de Gobierno se quedaría estancada, pues según el presidente del Senado, Roy Barreras, esta iniciativa no alcanzará a ser tramitada en los tiempos estipulados.
El senador se refirió a este proyecto del paquete de reformas sociales de Petro durante su intervención en el XVI Congreso de Asofondos en Cartagena. Desde allí, Barreras, uno de los congresistas más cercanos al Gobierno, alertó que la reforma laboral solo se podría debatir después de mitad de año.
Así las cosas, lo que queda de la actual legislatura del Congreso de la República no sería suficiente para discutir la reforma laboral. “En las escasas ocho semanas que nos quedan no habrá una reforma laboral en esta legislatura”, aseguró el Presidente del Senado.
Según él, tiene certeza de que “ni siquiera comienza el primer debate” en esta legislatura y la discusión se adelantaría “a mediano plazo”.
En ese sentido, el debate de una de las reformas sociales más importantes del Gobierno Petro comenzaría a partir del siguiente periodo legislativo, es decir, desde el 20 de julio de este año. ”Allí sí que habrá que discutir sobre cómo garantizar la formalización laboral y la creación de empleos y no la destrucción de ellos”, explicó el congresista.
Sobre la reforma pensional, Barreras advirtió que todavía faltan algunos puntos por ajustar y, por ende, en esta legislatura solo se realizarían dos de los cuatro debates que exige la ley para llegar a sanción presidencial, en caso de aprobarse.
“El tiempo –yo lo he dicho hace meses– es nuestro enemigo para adelantar las reformas. Se han demorado mucho algunos ministros en radicar las reformas”, explicó el Presidente del Senado. Entre estas destacó que la reforma al Sistema Nacional Ambiental, apenas se radica, a pesar de que una bandera del Gobierno ha sido la preocupación por el cambio climático.
¿Qué propone el Gobierno con la reforma laboral?
La reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional fue oficialmente radicada el pasado 17 de marzo ante el Congreso de la República.
De acuerdo con el Gobierno, el proyecto pretende modificar el Código Sustantivo de Trabajo y en especial tres aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la protección de los derechos individuales y la protección del derecho colectivo con relación a las garantías sindicales.
El proyecto también prioriza la contratación a término indefinido, tratando de reducir al mínimo la tercerización laboral, establece límites a la contratación por prestación de servicios, prohibiendo de tajo la celebración de contratos de prestación de servicios o cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas.
Además, la reforma plantea que el pago de las horas extras vuelva a cancelarse a partir de las 6:00 de la tarde y no desde las 9:00 de la noche, como opera actualmente. Ligado a este punto, se plantea que los recargos, es decir, los pagos relacionados a los días dominicales y festivos, pase del 75%, como se hace actualmente, a un 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin que se afecte el salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.