Durante la reunión que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sostuvo esta tarde de miércoles en Bogotá con el alcalde Carlos Fernando Galán, aclaró que no es cierto que exista una instrucción por parte del presidente Gustavo Petro para avanzar en la consolidación de una Constituyente vía decreto.

Los rumores que deambulaban por la Casa de Nariño apuntaban a una supuesta orden presidencial para que Osuna, que además de Minjusticia es un recorrido abogado, estudiara por su parte la posibilidad de sacar adelante la idea de una constituyente por decreto.

El anuncio del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea constituyente puede afectar las expectativas de recuperación de la inversión, sostienen los expertos.

Aunque las primeras respuestas que llegaron desde esa cartera indicaron de manera breve que se trataba solo de rumores, el Ministro aprovechó la atención de la ciudadanía y los medios durante el acto de cesión de un predio del Gobierno Nacional al Distrito capital para volver a desmentir la información.

“La posibilidad de una Asamblea Constituyente abre un debate sobre temas políticos profundos de cómo debe ser nuestro Estado, cómo deben ser las relaciones de la sociedad y el Estado, pensando en una Colombia más democrática, más justa y yo diría más tranquila. Pero el debate está ahí, no hay un proyecto concreto ni ninguna instrucción presidencial que me haya sido dada”, manifestó Osuna.

El titular del Minjusticia explicó que la Constituyente de la que tanto se ha hablado es solo una idea del Presidente, que ha abierto una controversia muy amplia en el país y sobre la cual habría que mirar qué rumbo va tomando en los próximos meses.

“Hay una absoluta disposición de apego a las formas democráticas y constitucionales establecidas para cualquier procedimiento. Y por otro lado, la discusión va en eso, es una discusión de largo aliento que no se ha concretado con ninguna instrucción particular ni ninguna redacción de un texto específico por el momento”, reiteró.

Los rumores crecieron en las últimas horas gracias a que llegaron a las redes sociales, donde varios de los principales dirigentes políticos de oposición advirtieron sobre la supuesta jugada que quería realizar el Jefe de Estado.

La senadora Paloma Valencia fue una de las voces que se pronunció. A través de un posteo en X se refirió a este y otros temas que tienen bastante tanto por coyunturales como por controversiales: “Empezó el segundo tiempo del gobierno. Ahora parece que viene la versión radical y antidemocrática. Intervienen Sanitas por razones políticas. El presidente Petro pide explorar una constituyente por decreto, ¿cerrarán el congreso?”, cuestionó la parlamentaria.

Lo propio hizo el expresidente Andrés Pastrana, quien fue duro al asegurar que una “Constituyente amañada” no tendría nada de democrática, pero sí de golpista por parte del Gobierno Petro.

“¡Convocar a una Constituyente amañada para imponer lo que la democracia acaba de derrotar, es golpista! Inaceptable que ya se empiece a hablar de una Constituyente convocada por decreto. @osunanestor: ¿Usted esta estudiando esta fórmula golpista?”, criticó el exmandatario.