Mientras otras cuatro personas que también quieren ser ungidas como el candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cali aseguran que el proceso de selección no ha terminado y que seguirá adelante, la Mesa Técnica Distrital del partido dejó en claro que ya escogió a Danis Rentería como la ‘carta’ para suceder a Jorge Iván Ospina en el cargo.

El País habló con el exsecretario de Paz y Reconciliación de Cali sobre la ‘novela’ en la que se ha convertido el proceso que debía terminar con un nombre que aglutinara entorno suyo las fuerzas progresistas de la ciudad.

El País: ¿Qué piensa del rechazo de los demás aspirantes del Pacto a su escogencia como candidato único de ese partido a la Alcaldía?

Danis Rentería (D.R.): Quienes desconozcan el procedimiento legal y democrático que llevaron a cabo los delegados de los partidos, movimientos y organizaciones sociales del Pacto Histórico Cali no están en la vía de construir ni de los retos que tiene el Pacto para llevar estos cambios a los territorios. La invitación que les sigo haciendo es tender puentes para hacer una mesa de diálogo y de trabajo para que construyamos ese proyecto que Cali necesita para sacarla del caos, la desesperanza y la agonía donde se encuentra. Que ya pasen la página del sábado, que ya vivamos la realidad, que ya la democracia se manifestó y que los delegados de los partidos, movimientos y organizaciones sociales tomaron la decisión de elegir una candidatura única, que es la de Danis Rentería y que yo, como he sido un hombre de paz, estoy dispuesto a que podamos trabajar.

La rueda de prensa entre los precandidatos del Pacto Histórico a la alcaldía de Cali y seguidores del precandidato también del Pacto Histórico Danis Rentería terminó en discusión por parte de dos ciudadanas. | Foto: El País

El País: ¿Cree que el reclamo que ellos están haciendo no tiene futuro?

D.R.: No lo sé. Será la dirección nacional del Pacto quien, en su sabiduría, tomará la decisión. Soy respetuoso y todo el mundo tiene derecho a hacer sus reclamaciones. Lo que tengo que decirle a la opinión pública es que esos mismos precandidatos validaron la asamblea el sábado, porque mandaron sus delegados, que firmaron el acta y aceptaron las reglas que se plasmaron en ella y ahora, como son perdedores, salen a hacer impugnaciones. Yo ya estoy armando los cuadros de campañas porque nos esperan 37 diálogos en las 22 comunas y 15 corregimientos, donde, con las comunidades, vamos a construir el plan de gobierno apegado al Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.

El País: Ellos aseguran que usted les dijo que el candidato debía ser usted porque sí tiene la plata para financiar la campaña a la Alcaldía...

D.R.: Yo fui claro: que debería haber unas reglas claras y que la política no es de romanticismo... el que se escoja debe mostrar unos mínimos de recursos económicos y de dónde vienen, porque esto debe ser transparente.

El País: También se cuestiona que usted ha transitado por varios partidos de ideología contraria, ¿qué responde?

D.R.: No tienen otro argumento porque saben que Danis Rentería es un hombre transparente, que no tiene investigaciones disciplinarias, ni penales, ni administrativas por corrupción. Soy un hombre negro de la Colombia profunda, de Río de Bará, en la plena selva del Chocó; un hombre de esa Colombia que no tiene oportunidades.

A mí no me avergüenza haber participado en algunos partidos políticos porque han sido oportunidades que, como hombre excluido de esta sociedad, me han medio abierto la puerta para participar en un derecho que tengo como colombiano, que es participar en los procesos democráticos. No vengo de casas políticas, me ha tocado abrir camino y no me pueden juzgar porque he estado en un partido o en otro.

Juana Peláez, Elmer Montaña, Nelinton Ramos, Danis Rentería, Jorge I. Vélez y Edilson Huérfano, aspirantes por el Pacto, a los que se sumó Deninson Mendoza, de Independientes Cali, y David Millán, del Colectivo Urbano Regional, estuvieron en la reunión del pasado miércoles. | Foto: El País

El País: ¿Y qué dice de su paso por esta Administración Municipal?

D.R.: Ahora que fui funcionario en la Alcaldía de Cali, júzguenme si tengo alguna investigación por corrupción. Lo que pido es que juzguen mi conducta personal, no mi pasado político, no los partidos por donde he estado, porque a hombres y mujeres de la Colombia profunda, excluidas de esta sociedad, como Danis Rentería, no nos ha tocado otra alternativa si no es llegar donde medio nos abren la puerta. Hoy la dinámica es diferente, porque estamos en un proceso de transformación, y por eso hace más de ocho meses venimos trabajando con partidos de la izquierda y alternativos por este proyecto de cambio para Cali. Si mi conducta fuera diferente, partidos de la izquierda radical, de lucha histórica en este país y esta ciudad, como la UP, el Partido Comunista, el Partido de los Trabajadores, la Colombia Humana, el Partido Esperanza Democrática, no estuvieran apoyando la candidatura de Danis Rentería a la Alcaldía de Cali. Pero ellos son conscientes de mi hoja de vida y de mi transparencia.

El País: ¿No es triste ser escogido en medio de tanta polémica?

D.R.: No, es normal que dentro de estos procesos existan molestias y los que no están de acuerdo. Voy a representar a las 730.000 personas que votaron por el cambio en las elecciones de mayo del año pasado, y vamos a respaldar ese gran proyecto. Por eso no me angustia que haya voces diferentes. Al contrario, hago un llamado a estas personas para que si en verdad su espíritu es trabajar por Cali, sacarla de la agonía, de la desesperanza, del caos que la ciudad está viviendo, nos sentemos en una mesa de trabajo para que podamos hacer ese proyecto que en verdad va a sacar a Cali adelante. Soy un hombre de reconciliación y no tengo ninguna restricción. Cuando ellos estimen conveniente llegar con sus aportes a esta campaña, son bienvenidas.

Los precandidatos del Pacto Histórico ofrecieron una rueda de prensa este lunes. | Foto: Twitter @deninsonmendoza

El País: Usted hizo parte del Gobierno Ospina, ¿Se arrepiente de ello?

D.R.: No me arrepiento de haberle servido a Cali ni de haber estado en la Administración de Jorge Iván Ospina. Yo le serví fue a Cali, nunca he hecho parte del grupo político de Jorge Iván Ospina, no he sido de su organización política. Jorge Iván Ospina me llamó para que trabajara por Cali y, como un hombre que le debe mucho a Cali por todo lo que esta ciudad me ha dado, acepté el cargo de Secretario de Paz y Cultura Ciudadana, y lo hice con responsabilidad, en los momentos más difíciles que hemos vivido como sociedad, que fue la pandemia del Covid-19 y el estallido social. No me cansaré de decirlo: evité una guerra civil en Cali, un baño de sangre en el estallido social, y eso lo sabe Cali, y la gente sabe que no lo hizo nadie más de los que hoy son precandidatos a la Alcaldía. Entonces, no tengo por qué sentirme avergonzado ni arrepentido. Yo le serví a Cali en una administración que hoy puede estar cuestionada, pero ese no es problema mío, porque no soy el Alcalde, yo era un eslabón de la Administración y lo hice con transparencia, disciplina y compromiso por la ciudad. Que hay temas de corrupción en el Alcalde, pues él tiene que responder y darle cuentas a la ciudadanía. Yo doy cuenta por ese pedazo de responsabilidad que tuve en la Administración, que fue la Secretaría de Paz.

El País: ¿Por qué los caleños deben elegirlo?

D.R.: Porque amo esta ciudad, que me lo ha dado todo, porque me abrió los brazos, me dio la oportunidad de hacer una familia. Quiero ser alcalde de Cali, porque devolverle con mi trabajo, mi fuerza, mi disciplina, mi inteligencia, un poco de lo tanto que me ha dado y porque tengo las capacidades para sacar esta ciudad de la desesperanza, el caos y el agonismo. Tengo la experiencia, como exmilitar, para devolverle la tranquilidad y la seguridad a esta ciudad, que no tiene ninguno de los precandidatos y precandidatas que hoy se presentan. Vamos a trabajar muy fuerte la agenda de seguridad alimentaria, porque ningún caleño y caleña, en mi Gobierno, se va a acostar sin comer; vamos a recuperar el medio ambiente de nuestra ciudad, los siete ríos que la atraviesan y lo más bonito que tenemos, que son nuestros Farallones de Cali; quiero recuperar la movilidad de la ciudad y, como hombre que puede dar testimonio de que su única oportunidad para salir adelante fue la educación, me la voy a jugar toda por la educación. También quiero implementar, a través de los nuevos modelos del Plan Nacional de Desarrollo, la salud para nuestra ciudad de Cali, ese es el compromiso y el espíritu, y es lo que hoy me motiva para ser alcalde de Cali.