Las críticas al proyecto de ley de reforma a la salud no paran después de que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, presentó el texto al Congreso de la República para que empiece la discusión en el legislativo.
Con la presentación oficial del texto, varios sectores ya empiezan a analizar cada uno de los artículos planteados en el proyecto, con el objetivo de identificar los cambios que tendría el sistema de salud en el país, de llegarse a aprobar dicha reforma.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, advierte que el proyecto si va a acabar con las EPS. “El Gobierno les quita su función de asegurador y establece un régimen de transición para que se conviertan en Prestadores de Salud”, señaló la senadora.
Lea aquí: Reforma a la Salud: los temas clave sobre el proyecto que fue radicado en el Congreso
Lo que preocupa a Valencia es la reducción significativa de funciones que tendrían las EPS, ya que cita el artículo 54, en el que se habla sobre la responsabilidad que tendrían, de acuerdo con el articulado, de crear y administrar Centros de Atención Primaria en Salud (CAP) de los territorios asignados después de la territorialización dispuesta en la ley.
De otro lado, administran los sistemas de referencia y contrarreferencia de las personas vinculadas a sus Centros de Atención Primaria en Salud y realizarán auditorías contratadas que requiera el Sistema.
Agregó que el proyecto elimina la posibilidad de la creación de nuevas EPS, dejando a las actuales sin marco jurídico, obligándolas a entregar toda la población afiliada al Gobierno Nacional.
María Fernanda Cabal, de la misma colectividad, también hizo fuertes críticas: “¿De dónde saldrán los BILLONES de pesos que costará la Atención Primaria en Salud Integral y resolutiva, junto con sus Centros de Atención Primaria?’”.
Cabal además se refirió a los Fondos regionales, los cuales estarán a cargo de la contratación y el gasto: “Mermelada a manos llenas para burocracia y clientelismo”.
Sin embargo, para expertos los puntos positivos del articulado están relacionados con la fuerza que le dan a la atención primaria y a la prevención y promoción, la gestión intersectorial para impactar determinantes de la salud.
“Aunque la salud pública no está muy fuerte ahí, pero de todos modos se crea un contexto de que todo se puede hacer de manera efectiva”, señaló Ramon Castaño, experto en salud.
Una reforma que, según el Gobierno Nacional, tiene como objetivo priorizar los territorios abandonados, fortalecer la atención primaria en salud y dignificar la labor de los trabajadores del sector.