“Todavía no se han dado cuenta de que matar jóvenes inocentes por protestar o por simplemente mostrarlos como ‘guerrilleros dados de baja’ es un crimen contra la humanidad, de lesa humanidad y puede ser definido como terrorismo de Estado”.
Esa fue la respuesta del presidente Gustavo Petro al rechazo expresado por el exmandatario Álvaro Uribe, quien aseguró que es “inaceptable tratar al presidente Duque o a su gobierno de terroristas”, luego de que el primero se refiriera de esa forma a su antecesor en un discurso en Cali.
En su mensaje del pasado 10 de mayo, Petro defendió a los jóvenes manifestantes y recordó que muchas de las personas que salieron a las calles para protestar perdieron la vida, situación de la que responsabilizó al expresidente Iván Duque, refiriéndose a él como un “terrorista”.
En su defensa salió Uribe, quien aseguró en su cuenta de X que “muchos creemos en la protesta sin violencia y en la autoridad que respete la protesta, pero disuada y evite la violencia. Con la autoridad que evite la violencia se evita el dolor y con la razón que respete la protesta se fortalece la democracia”.
Al respecto, el actual Jefe de Estado también señaló: “No se dieron cuenta de que confundieron la democracia con el terrorismo de Estado. Yo los invito es a hablar de democracia, de paz, y acordarla”.
Al discurso también reaccionó Duque, quien enumeró en diez puntos porque él no es un terrorista y en esas razones mencionó parte del pasado del actual Mandatario. Además, escribió: “Hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos. Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026, pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención”.
De su lado, el representante a la Cámara del Valle del Cauca Christian Garcés se pronunció sobre las palabras de Petro en Cali, criticando que la administración Petro no es imparcial para crear comisiones de la verdad sobre lo que ocurrió en el país en 2021 en el estallido social.
“El Presidente y el Pacto Histórico se beneficiaron electoralmente del estallido social y sus líderes hicieron parte de los hechos violentos”.