Distintos líderes políticos han sido contundentes en declarar como fraudulentos los resultados de las elecciones presidencias en Venezuela, las cuales el CNE de ese país dio como ganador al presidente Nicolás Maduro, dando así por asegurado su tercer mandato.

Uno de ellos fue el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aseguró que los resultados en el vecino país “no son creíbles” e instó a que la comunidad internacional se manifieste y actúe para defender la democracia.

“Los resultados en Venezuela no son creíbles. No se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia y sean avalados por observadores y analistas no comprometidos con el régimen. El mundo democrático debe manifestarse para defender la democracia”, enfatizó Santos por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).

La opinión de Santos coincide en general con la de los demás expresidentes de Colombia, que han rechazado los resultados presentados la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dio como ganador en los comicios presidenciales a Nicolás Maduro, por encima del opositor Edmundo González, a quien la encuestas daban como fijo vencedor.

Por su parte, su antecesor y antiguo aliado, Álvaro Uribe, tampoco se quedó callado frente a este cuestionado resultado y señaló que “Cuando la democracia es asaltada, además reiteradamente, el único camino es exigir la salida de la dictadura”.

La opinión de Juan Manuel Santos coincide en general con la de los demás expresidentes de Colombia, que han rechazado los resultados presentados la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

De la misma forma lo hicieron tanto Iván Duque como Andrés Pastrana. El primero pidió a la comunidad internacional “que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder”, mientras que el segundo sostuvo que “¡En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un Golpe de Estado al desconocer la voluntad popular!”.

Las dudas y cuestionamientos sobre el proceso electoral de este domingo son tan evidentes que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha reconocido oficialmente el triunfo de Nicolás Maduro.

El presidente Nicolás Maduro se dirige a sus partidarios reunidos frente al palacio presidencial de Miraflores después de que las autoridades electorales lo declararan ganador de las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024. (AP Foto/Fernando Vergara) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”, dijo el canciller por medio de un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), pidiendo “despejar cualquier duda sobre los resultados”, lo cual, según él, compromete que tanto observadores como veedores internacionales den a conocer de manera pública sus conclusiones sobre el proceso electoral.

Asimismo, Murillo pidió que luego de que se conoció los resultados del CNE, es fundamental que se escuche las voces de todos los sectores. “La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores”.