Luego de que el presidente del Senado, Iván Name, levantará la plenaria en que se discutiría la reforma pensional por las ofensas del presidente Gustavo Petro al Congreso, el jefe de Estado no dudó en cuestionar fuertemente la decisión.
“Aquí no soy yo el que pierde. Aquí pierden son tres millones de anciano(a)s que hoy no tienen un plato de sopa, porque no podrán acceder a un bono pensional digno”, escribió Petro en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
Petro también arremetió contra Name y señaló que el aplazamiento de la discusión por parte del presidente del Senado es porque “un señor a punto de pensionarse muy bien, quiere que los dos banqueros que administran fondos privados de pensiones, se enriquezcan un poco más”.
Al parecer, esta decisión estaría afectando al Gobierno, quien ve como sus proyectos se estarían atrasando en el Legislativo. Cabe mencionar que al no ser aprobada la reforma pensional antes de la segunda legislatura, esta se podría hundir.
De “tramposo y baja calaña” califica el Petrismo a Name por levantar la sesión
La primer vicepresidente, María José Pizarro, manifestó al respecto que “el presidente del Senado no puede hacer de sus diferencias políticas con el Presidente, una excusa para evitar que el Senado trabaje. Su intervención no representa al conjunto de la Corporación y menos su decisión de levantar la sesión, con esto, el país no avanza. Hoy no cumplió con su compromiso de brindar garantías a todos los sectores. No pierde el gobierno, pierden los millones de adultos mayores que no tienen ningún apoyo del Estado luego de trabajar toda su vida”.
La senadora de Comunes, Sandra Ramírez, declaró que: “¡Inadmisible la arrogancia del presidente del Congreso de la República, senador Name! Las pataletas de unos pocos no pueden estar por encima de los derechos del pueblo, ni de los Congresistas que estábamos presentes en la plenaria!”.
Del Pacto Histórico, senadora Isabel Cristina Zuleta, señaló que “acciones del Presidente del Senado Iván Name atentan contra el sistema democrático. En un acto arbitrario levanta la sesión en la que nos disponíamos a debatir la reforma pensional”.
En los cuestionamientos a Name también terció la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien sostuvo que el “debate se debe dar con grandeza y generosidad” y destacó que “uno contesta por los medios ni los micrófonos los irrespetos, uno actúa”.
Name levantó la plenaria después de leer un pronunciamiento en donde recriminó al jefe del Estado porque cuestionó la libertad que tuvo la Comisión VII del Senado de archivar la reforma a la salud, pero olvida que fue esa misma comisión la que sacó adelante la reforma pensional.
*Con información de Colprensa.