El presidente Gustavo Petro realizó una declaración conjunta junto con el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Ricardo Pérez Manrique, donde se refirió al cumplimiento de las sentencias en casos que tienen que ver con los colombianos.
“Nos comprometimos a cumplir las sentencias en casos que tienen que ver con ciudadanos colombianos. Exhortamos a las demás ramas del poder público a cumplir. No se trata de una justicia extranjera como alguien dijo por ahí. Este tipo de tratados de derechos humanos son parte del bloque de constitucionalidad”, dijo el mandatario.
El pedido a los jueces del país va en línea con lo que ha dicho en distintos discursos, en los que ha sostenido que Colombia debe dar ejemplo al resto de Latinoamérica en el cumplimiento de sentencias proferidas por tal instancia.
Lo pronunció en su visita a Costa Rica, en el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado por la muerte del artista Diego Felipe Becerra y en otras ocasiones.
”Todas las sentencias de la Corte serán cumplidas por el Gobierno, como es nuestra obligación en pos de una sociedad justa”, dijo en esa oportunidad.
En ese sentido, Gustavo Petro se comprometió a cumplir todas las sentencias de la Corte que, según dijo el mandatario, actualmente hay 128 sin cumplir y 99 cumplidas. “Esos 128 serán abordados para que Colombia logre cumplir el 100% de las sentencias”, dijo.
En lo que fue reiterativo en su discurso de hoy, frente a los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue en la necesidad de prevalecer los derechos colectivos y sociales.
“Hemos discutido con los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la necesidad de avanzar la Convención Americana en los tratados de los Derechos Humanos, acogiéndolos a nuevos problemas de la humanidad como la crisis climática. Los derechos colectivos y sociales serán un eje de la actividad de la Cancillería”, dijo Petro.
La visita irá hasta el 13 de octubre
Cabe recordar que a partir de este lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona en Bogotá, como parte de una visita especial que se extenderá hasta el 13 de octubre.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá sesiones privadas en las que estará verificando el cumplimiento de sentencias en el caso de la periodista Jineth Bedoya, así como las que respectan a las masacres de Ituango y La Esperanza.
Pero también se desarrollarán otras en la sede de la Defensoría del Pueblo de manera pública y gratuita.
Además, habrá un seminario titulado ‘A 75 años de la Declaración Americana y 45 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: Logros y desafíos’ en la Universidad Externado que contará con la presencia de académicos.
El director del Nuevo Liberalismo aprovechó la visita del CIDH a Colombia
Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, le pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita “medidas cautelares urgentes” ante la falta de garantías de seguridad para los comicios regionales del 29 de octubre, al tiempo que advirtió de la participación política del gobierno en la campaña electoral.
El pedido, de 12 páginas, detalló “la grave situación de orden público que se vive en Colombia y la falta de garantías por parte del Estado colombiano para que la jornada electoral que se avecina tenga todas las garantías y se lleven a cabo de manera libre y transparente”.
Galán denunció, además la “evidente participación en política” de Petro y de otros funcionarios al citar “marchas masivas en medio del debate electoral” en aparente favorecimiento de los candidatos del Pacto Histórico, “desconociendo así las prohibiciones y las normas constitucionales”.
”Galán pide a la CIDH que ordene a los funcionarios de la Rama Ejecutiva que se abstengan de hacer cualquier manifestación o publicación que favorezca al partido de gobierno y que se le prohíba al presidente Petro convocar marchas o movilizaciones por la vida, además de pedirle no seguir pronunciando discursos de odio que sigan poniendo en riesgo la vida de los candidatos”, dijo el dirigente político.