El exmanadario Álvaro Uribe sigue impulsando las candidaturas a alcaldías y gobernaciones de políticos de su partido, Centro Democrático. En esta ocasión, el también exsenador, estuvo en el municipio de Soacha. Desde allí expresó su apoyo al candidato Fico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín y de Nancy Patricia Gutiérrez, quien aspira llegar a la gobernación de Cundinamarca.
Uribe también aprovechó la oportunidad para hablar de la gestión de su gobierno en este municipio del centro del país. Esto, pese a que Vélez ha sido criticado y cuestionado fuertemente por sectores sociales de esa comunidad, debido a que lo acusan de ser el responsable por la muerte de decenas de jóvenes, que tuvieron lugar en el marco de los denominados falsos positivos.
Durante las palabras que dio, Uribe recordó ese episodio oscuro del año 2008, cuando se presentaron las ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, lamentó la muerte de los jóvenes, pero seguidamente manifestó que estos hechos no puede hacer olvidar las buenas acciones que se llevaron a cabo en su mandato, con relación al municipio.
“Siento un enorme contraste en el alma al llegar a Soacha, ustedes tan amables conmigo, por otra parte, el gobierno nuestro se preocupó, mostró amor por Soacha y nos crearon una mancha con los falsos positivos; aquí trajimos el TransMilenio que había quedado en Bosa, de aquí para Girardot hicimos la doble calzada, avanzamos en la vía Mondoñedo y construimos los primeros kilómetros de la Alo. Aquí los macroproyectos de vivienda produjeron su mayor expresión en Ciudad Verde”, afirmó Álvaro Uribe Vélez.
De igual manera, recordó que en su gobierno empezaron programas sociales y obras de infraestructura.
“Aquí hubo una gran expresión de corazón grande con el programa de adulto mayor, el Sena tecnológico más importante del país, Familias en Acción, dejamos 25.000 personas en el régimen subsidiado de salud y buscamos que Soacha quedará plena en régimen subsidiado de salud, pero qué tristeza nos quedaron las manchas de los falsos positivos”, expresó Uribe Vélez.
Esto dijo de los falsos positivos
En referencia a los asesinatos por parte del Ejército, los cuales se llevaron a cabo cuando él era el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, dijo que fue su error el no admitir, en un principio, que se presentaron las ejecuciones extrajudiciales. Pero, enfatizó, según él, que si no hubiera decidido que los cadáveres fueran levantados por el CTI en lugar de los militares, estos casos no habrían sido descubiertos.
“Cuándo a uno le hablan que un soldado está haciendo algo mal hecho, en principio uno no cree por ese amor que les tiene; sin embargo, tengo que repetir hoy en Soacha que siempre se tomaron medidas a tiempo, hace poco me encontré con una persona que trabajó en la Fiscalía y me dijo: Hasta 2003 era imposible investigar una violación de derechos humanos porque los cadáveres de las bajas eran llevados a las morgues, pero usted cambió la decisión de que ningún cadáver dado de baja fuera transportado por la Fuerza Pública, que esperaran al CTI de la Fiscalía para hacer los levantamientos”, explicó el expresidente.
Ejecuciones extraoficiales
El exgeneral del Ejército, Mario Montoya, negó su responsabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por 130 asesinatos y desapariciones forzadas documentadas en el departamento de Antioquia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad. Además, se solicitó que el proceso fuera anulado.
El ex comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional fue acusado de ejercer presión sobre sus compañeros de equipo para que demostraran resultados operativos, lo que habría llevado a la aparición de los falsos positivos.
Mientras este alto mando rechazó la posibilidad de ser culpable, varios de los hombres a los que tenía bajo su mando sí lo hicieron. Se incluyen el coronel Julio Alberto Novoa Ruiz, los subtenientes José Alejandro Ramírez Riaño, Diego Germán Guzmán Patiño y Edwin Leonardo Toro Ramírez, los tenientes coroneles Emerson Antonio Castañeda Morales y Nelson Enrique Carvajal Chisco, y el soldado Óscar Iván Mayo Marulanda.