Desde Valledupar, Cesar, el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, destacó la labor de las Fuerzas Armadas de Colombia y manifestó que a estas se les deben prestar mayores garantías.
“Nuestras Fuerzas Armadas no merecen que las deterioren, no merecen esos despidos masivos, ¿y por qué no lo merecen?, porque nuestras Fuerzas Armadas no son golpistas, nuestras Fuerzas Armadas siempre han respetado la Constitución, la voluntad del pueblo, siempre han acatado al presidente constitucional, al presidente elegido por las mayorías de Colombia”, afirmó el expresidente.
Asimismo, el expresidente dijo: “Con las Fuerzas Armadas lo que hay que hacer es respetarlas, crecerlas, fortalecerlas. La fortaleza de los grupos armados es muy grande, la inseguridad es grande, la extorción es muy generalizada”.
El expresidente aseguró que en la actualidad, y después de firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las antiguas Farc, los grupos armados y por ende la violencia y el narcotráfico han aumentado en el país.
“Mientras más permitamos que crezcan y crezcan grupos criminales, va a ser más difícil esto. Uno ve el desplazamiento del Estado de derecho en algunas áreas, hay unos pueblos de Antioquia en donde domina el narcoterrorismo, hay unas regiones del Cauca donde domina el narcoterrorismo, han desplazado al Estado de derechos”, precisó Uribe.
El expresidente además cuestionó lo que, para su opinión, producen los acuerdos de paz firmados con esos grupos.
“Toda esta gente mientras haya droga utilizan los acuerdos de paz para favorecerse, para que les den indultos, amnistías para jubilarse, pero mientras siga la droga esos grupos se reproducen, no es sino ver lo que ha pasado, hoy hay muchos más delincuentes que los que desmovilizó el Gobierno Santos de las Farc”, explicó Uribe.
Y concluyó el expresidente: “Se jubilaron unos, pero dejaron las condiciones de reproducción que radican en el narcotráfico. Mientras no enfrente el país estos fenómenos, mientras no haya una política de seguridad, los delincuentes siempre van a engañar al Estado con acuerdos de paz que se convierten como el último, en factores de reproducción del terrorismo”.