Se conoció un borrador de un decreto que presentará el Ministerio de Hacienda, en el cual, le da facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro tomar decisiones y evaluar la factibilidad de los cambios en la designación de recursos de vigencias futuras durante este año.
Esto se presenta luego de la polémica que se formó por el decreto de presupuesto que no incluía específicamente las obras de infraestructura, lo que prendió varias alarmas. El Gobierno Nacional corrigió esto y sacó un nuevo decreto asignando a cada proyecto sus recursos, lo que dio tranquilidad a los gremios.
Pero ahora viene una nueva polémica. “Cuando se trate de proyectos de inversión, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, una vez obtengan el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación, deberán solicitar la conformidad del Presidente de la República, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”, dice el borrador del controversial documento.
Esto quiere decir que cualquier cambio en el presupuesto de vigencias futuras tendrá que tener el visto bueno del Mandatario para poder ser implementado. Siendo así, el documento afirma que tras tener el aval del Departamento de Planeación Nacional (DNP), los proyectos de inversión deben pasar por la revisión del Presidente Petro.
“Lo anterior para continuar el trámite de estas operaciones presupuestales ante la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y en el caso de vigencias futuras o su reprogramación ante el Consejo Superior de Política Fiscal –CONFIS, o quien este delegue”, dice el borrador que fue publicado por el Ministerio de Hacienda.
Por ejemplo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que la propuesta añade un paso a más a un proceso en donde el Presidente ya tiene poder de decisión, directamente a través del Conpes, “o indirectamente a través del Confis (Hacienda, DNP y delegado del Presidente). Hará más lenta la ejecución del presupuesto, algo innecesario e inoportuno”.
Asimismo, Andrés Valencia, exministro de Agricultura, comentó en la red social X que “el presidente Petro será Ministro de Hacienda, Ministro de Minas, Ministro de Transporte y Jefe de planeación y jefe de cualquier cartera que tenga bajo su amparo un proyecto de inversión financiado con vigencias futuras. Desde ya controlando el gasto de cara al 2026″.