El presidente Gustavo Petro no asistirá al evento organizado por el expresidente Juan Manuel Santos para conmemorar los siete años de la firma del acuerdo de paz con las Farc.
Esta información fue confirmada por la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia de la República. Según informaron desde el Palacio de Nariño, el jefe de Estado atenderá agenda privada de Gobierno, sin embargo, no entregaron más detalles sobre las reuniones que supuestamente adelantará el mandatario colombiano.
Hay que mencionar que no es la primera vez que el presidente Petro deja plantado al exmandatario Juan Manuel Santos, pues hace meses en Cartagena, no se habría presentado en otro evento de paz que se organizó en dicha ciudad.
Santos a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, compartió la programación del evento, en la cual el nombre del presidente de la República no se evidencia.
“Estamos conmemorando siete años de la firma del Acuerdo de Paz en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación”, escribió.
El acuerdo de paz con las Farc fue un logro fundamental para Colombia, y para algunos expertos, el respaldo de Petro a este proceso era una señal de que el país estaba comprometido con la paz.
En diálogo con Blu Radio, Luis Ernesto Gómez afirmó que la decisión que tomará Petro era ‘un buen mensaje’. “Es importante que el presidente Petro busque tender puentes con todos los sectores, incluyendo al expresidente Santos”, recalcó.
Los fuertes dardos que se lanzan Petro y Santos
El gobierno de Petro en diversas ocasiones ha lanzado dardos sobre el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc, dejando sobre la mesa de que ha existido una intención de los gobiernos pasados de no regirse a esas promesas.
Asimismo, Petro le ha lanzado diversas pullas, al expresidente Juan Manuel Santos. Precisamente, arremetió contra la política de sustitución de cultivos ilícitos que impuso y la califico como un ‘antro de corrupción’.
“El modelo que creó Santos (expresidente de Colombia) para la sustitución de cultivos es individual, es te pago una plata cada mes, era la idea, te pago una plata cada mes y tú rompes la hoja de coca y empiezas a sembrar otra vaina, por ejemplo, café robusto”, relató Petro en esa ocasión.
En ese sentido Petro resaltó que: “Como se propuso aquí, la plata no llegó, las administraciones contrataron unos intermediarios que llaman operadores, metieron la plata en fiducias y los operadores se tumbaron la plata, o no, los operadores se tumbaron la plata de los campesinos”.
Por otro lado, durante una entrevista con RCN, Santos aseguró que el gobierno de Petro genera ‘desconfianza’. “El presidente Petro no es muy predecible y eso genera desconcierto; genera desconfianza”, expresó en el medio anteriormente mencionado.
Santos le hizo un llamado al presidente de la República, pues según él debe trabajar de la mano con el sector privado y sacar adelante la situación financiera que vive el país.
“Se necesitan los dos, son complementarios. Sin la inversión privada y la colaboración del sector público queda muy difícil atender las necesidades sociales. El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario”, dijo el expresidente.
“Si existen áreas donde se puede mejorar el acceso a la salud en el sector rural, sin duda alguna allí hay que hacer mucho más así como en la prevención”, concluyó.