Luis Fernando Velasco fue el elegido para asumir el Ministerio del Interior en reemplazo de Alfonso Prada. El liberal, quien fue consejero presidencial para las Regiones y estaba encargado de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, llega al ministerio con un reto claro y es el buscar que las bancadas de los partidos Conservador y de la U reconsideren su posición frente a la reforma a la salud.
Al respecto, Velasco manifestó que una de sus tareas primordiales será interceder para que conservadores y de la u cambien su posición de no apoyar el proyecto que está impulsando el Gobierno, esto porque aseguran que las propuestas que ellos presentaron no fueron tenidas en cuenta para el texto final de la reforma cuyos debates ya han iniciado en el Congreso.
“(El Gobierno) va a buscar que esa decisión se revierta. Vamos a defender nuestros proyectos, claro. Ya está pasando, miren lo que pasó en el Partido Liberal (…) Queremos sacar las reforma y para esto necesitamos los votos de los congresistas de Colombia y tenemos unas decisiones políticas que hemos comenzado a tomar”, manifestó Velasco en diálogo con Blu Radio.
Frente a cómo van a lograr que las bancadas de esos dos partidos apoyen la reforma, Velasco detalló que la idea del Gobierno no es “negociar”, sino hablar con cada uno de los congresistas para tratar que no solo el proyecto de salud, sino también los demás, tengan el apoyo necesario en el Legislativo para sacarlos adelante.
“Vamos a hablar con cada uno de los parlamentarios, inicialmente con los especialistas en la materia, que son los de las comisiones por donde entran esas leyes. Será un debate totalmente transparente, que busque que nuestras propuestas salgan y salgan bien”, mencionó el nuevo Ministro del Interior.
Velasco, finalmente, fue enfático en que la llamada “mermelada” no es parte de este Gobierno, por lo cual, a ningún congresista se le ofrecerá nada a cambio del apoyo a las reformas, sino que se hablará con cada uno para no solo conocer sus opiniones y reparos a los proyectos, sino también las necesidades que tengan sus regiones.
Comisión Séptima de la Cámara canceló el debate de reforma a la salud ante crisis del Gobierno Petro
De manera sorpresiva fue cancelada la discusión en primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la cual estaba programada para este miércoles 26 de abril a las ocho de la mañana.
Hasta el momento, la mesa directiva de la célula legislativa no ha dado detalles de por qué se aplazó la sesión, sin embargo, se presume que la crisis del Gobierno del presidente Gustavo Petro está incidiendo directamente en el proceso de la polémica reforma de la ministra Carolina Corcho.
Cabe destacar que los Representantes de la Comisión Séptima adelantaron la discusión de la iniciativa y alcanzaron a aprobar la ponencia positiva, por lo que todo estaba preparado para comenzar con la discusión del documento.
Por ahora, se desconoce cuándo será el debate de la reforma a la salud, sin embargo, los tiempos empiezan a ajustarse, es decir que el proyecto de la exministra Corcho empieza a peligrar por los tiempos legislativos, puesto que debe superar cuatro debates y debe recordar que el presidente del Congreso, Roy Barreras, advirtió que si no se aprobaba en primer debate esta semana, la reforma podría naufragar.