Armando Benedetti regresó a Colombia después de su viaje por Europa y llegó para entregar su cargo como embajador en Venezuela, del cual tuvo que salir debido a la filtración de audios donde se hablaba supuestamente de la financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, este jueves en el Congreso de la República se escucharon los discursos tanto del presidente Gustavo Petro como de la senadora de oposición, María Fernanda Cabal.

El presidente Petro dio detalles sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, resaltando los avances en la compra y titulación de tierras para los campesinos, y haciendo hincapié en que su gobierno no debería ser comparado con el gobierno anterior de Duque.

Discurso del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República. | Foto: Presidencia de la República

“En todo el Gobierno anterior se transfirieron 13 mil hectáreas durante los cuatro años. Santos, pues, ni alcanzó. O sea que de tres millones van 13 mil hasta que llegamos al Gobierno”, dijo el mandatario.

“Colombia no es potencia mundial de la vida ni el mundo se va a acabar”, “¿Dónde quedó el ‘nos están matando’?”, criticó la senadora Cabal por las cifras de violencia durante el actual Gobierno.

Durante la instalación del nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República, con Iván Name como nuevo presidente del Senado y Andrés Calle como presidente de la Cámara de Representantes, Armando Benedetti hizo una contundente declaración.

“En el Congreso nunca había visto tantos aficionados juntos”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter.

Inicia un nuevo periodo legislativo en el Congreso

Es importante destacar que la elección de Iván Name como presidente del Senado fue resultado de una votación reñida, en la cual obtuvo la victoria por tan solo cuatro votos de diferencia.

Name aseguró que, durante su presidencia, el Senado no se convertirá en un apéndice del Gobierno Nacional, indicando su intención de mantener la independencia del poder legislativo.

Iván Name fue elegido como nuevo presidente del Senado de la República. | Foto: COLPRENSA ©

“Angélica Lozano es una mujer grande y admirable y que representa una opción válida, legítima y atrayente, pero yo represento a un Parlamento al que no le pesa la soga en el cuello del presidencialismo, aquí se define la dignidad del Senado para elegir al presidente del Congreso, aquí no van a elegir los palacios, va a elegir el Capitolio”, indicó.

Por otro lado, en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista liberal Andrés Calle fue elegido como presidente, y será responsable de moderar los debates y definir la agenda legislativa para este periodo de sesiones que inició el 20 de julio.

Benedetti se negó a declarar ante el CNE

Armando Benedetti ha anunciado que optará por el silencio en lo que respecta a la supuesta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022. En la mañana del martes 18 de julio, tenía programada su comparecencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para rendir testimonio, pero finalmente no asistió.

Mediante una carta enviada por su apoderado judicial, el controvertido diplomático explicó que se amparaba en su derecho constitucional de “guardar silencio”.

Armando Benedetti durante su posesión como embajador de Colombia en Venezuela. | Foto: Armando Benedetti

“(…) Me dirijo a ustedes para reiterar, por un lado, el compromiso y respeto con la administración de justicia, y por el otro, la voluntad de ejercer mi derecho fundamental a guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política, en la diligencia de testimonio programada para el día 18 de julio de 2023″, señaló Benedetti en la misiva.

El exsenador de Barranquilla, que ha estado envuelto en polémicas y controversias, afirmó que tuvo conocimiento de los cargos en su contra a través de informaciones divulgadas por los medios, tanto en el ámbito penal como disciplinario. Reconoció que está siendo objeto de investigación por parte de los magistrados del CNE “por los mismos hechos” y, en consecuencia, reiteró su decisión de no hacer declaraciones al respecto.