“Tenemos que andar sobre dos rieles al mismo tiempo: Establecer el programa de las elecciones y sus garantías, que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones. También, el otro riel es el levantamiento de las sanciones. Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra y la confrontación”.

Con esas palabras el presidente Gustavo Petro dio inicio a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela para promover nuevamente las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de ese país.

“Entrar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos sería, en mi opinión, una gran conquista. Establecer un sistema de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo, indudablemente sería una gran conquista. Y establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones también sería una gran conquista. Ojalá que al final la gran conquista sea que los deseos y la esperanza del pueblo venezolano se vuelvan realidad, que no sea un pueblo que se asuste por nada, sino que sea libre y pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, sin que nadie fuera de su país los presione para tomar decisiones contrarias a su propia voluntad política, ni que nadie dentro de su país los presione para que sus decisiones soberanas terminen siendo conculcadas”, señaló Petro durante su discurso.

CUMBRE DE BOGOTÁ GOBIERNO PETRO CON REPRESENTANTES DE GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA TRATAR TEMA VENEZUELA | Foto: PRESIDENCIA/El País

Agregó que “ese es el trabajo de recomendaciones que aquí vamos a hacer. Ojalá sea de buen recibo tanto por la oposición venezolana como por su gobierno, pero sobre todo por las poblaciones, el pueblo, la gente que quiere vivir en paz, en democracia, en libertad con muchos días de amor y ojalá sin ningún día de guerra”.

Junto al Mandatario se encontraban el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y la jefe de gabinete, Laura Sarabia, en una mesa que compartían con líderes políticos de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía.

CUMBRE DE BOGOTÁ GOBIERNO PETRO CON REPRESENTANTES DE GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA TRATAR TEMA VENEZUELA | Foto: PRESIDENCIA/El País

El Jefe de Estado colombiano empezó su discurso diciendo: “Esta conferencia tiene muchas expectativas, a veces, cuando se generan grandes expectativas, grandes esperanzas, como decía la gran novela europea: a veces pueden generar también grandes decepciones. Yo espero que no sea lo segundo, que sea lo primero y se vuelva realidad”.

“Hay dos grandes procesos en esta esquina de América del Sur: El proceso de paz colombiano y el proceso político de diálogo en Venezuela. En cierta forma ambos países dependemos de la suerte del otro”, añadió Petro.

Al finalizar el discurso el Presidente se retiró del recinto junto a su Jefe de Gabinete, mientras el Canciller le pedía a los medios de comunicación que se retiraran para darle continuidad a la agenda de la Conferencia.