Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le habría pedido sobornar congresistas para conseguir votos positivos en las reformas propuestas por Petro. Esto según información publicada por Noticias Caracol.

Estas declaraciones se dan en medio de la confesión de López, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en donde sostuvo que altos funcionarios le pidieron direccionar contrataciones de la unidad para que algún congresista votaran a favor de las reformas sociales propuestas por el Presidente Petro.

López afirmó que en su libreta, existen relacionamientos entre altos funcionarios y el escándalo de corrupción en la UNGRD, entre ellos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el director de la DNI, Carlos Ramón González y el extitular de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, así como de congresistas y otros funcionarios del Gobierno Petro.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD llega a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera. Pero es a congresistas, no a ciudadanos. (...) Acordar con esos congresistas entregar unos contratos dirigidos para unos municipios específicos a cambio de que esos congresistas voten en esa comisión”, precisó el hoy exfuncionario.

“Entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera. Pero es a congresistas, no a ciudadanos”, explicó López.

. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Por último, señaló que algunos contratos se habrían firmado enzona donde tiene presencia el ELN para beneficiar al grupo terrorista.

“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”.

“Lo que yo entendí en esa carta del ELN es cómo les garantiza uno la manutención a frentes que están negociando la paz. Yo sí se leer entre líneas. Y luego se dio el comunicado de que volvían a la mesa de diálogo. Justo, cuando yo veo que uno de esos contratos va para ese territorio donde hay una alta influencia guerrillera del ELN. El nombre de la congresista es de esos territorios”, finalizó.

Todo el escándalo se destapó a raíz de los carrotanques que presentaban sobrecostos.