La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia lamentó la aparición de vallas publicitarias instaladas en puentes peatonales en Cali que incitan al odio y al racismo, contra un candidato a la Alcaldía de esa ciudad.
“Deploramos las pancartas racistas en el contexto electoral en Cali. Llamamos a las autoridades a investigar a los responsables de estos actos racistas y discriminatorios”, escribió la oficina de la ONU en su cuenta de X.
“Las autoridades deben garantizar la plena participación libre para candidatos afros en el contexto electoral”, añadió el mensaje de la delegación del organismo internacional.
El candidato respondió en su cuenta de X frente a las imágenes de las pancartas ofensivas a las que calificó de “juego sucio” y a sus autores de “idiotas”.
Cuestionó si lo que se pretende con este tipo de acciones es “¿asustarnos o callarnos” y sostuvo que “con la cobardía del juego sucio no van a poder detenernos, si pretenden parar esta fuerza popular que está creciendo, están muy equivocados, no lo van a lograr”.
Por su parte, Julio Rodas, miembro de la campaña de Danis Rentería, también se pronunció a través de sus redes sociales con un mensaje que llamó a los diferentes actores políticos a no despertar el odio y la división de los pueblos, y a no aceptar el racismo, que claramente se vio reflejado en las diferentes vallas que se instalaron en la capital vallecaucana.
“#ElRacismoMata. Desde el equipo de campaña del @PactoCol a la Alcaldía de #Cali con @DanisRenteria, RECHAZAMOS EL RACISMO con el que pretenden golpear un proyecto que se ha forjado entre la gente y para los pueblos. Las otras campañas solo quieren despertar ODIO y división”, escribió el militante político.
Con información de Colprensa y redacción de El País