La ola de violencia que ha impactado fuertemente al departamento del Cauca en las últimas semanas no solo mantiene alerta a las autoridades locales, regionales y nacionales, sino que ha generado todo tipo de reacciones en la opinión pública y en los diferentes sectores políticos del país.
Uno de esos sectores es la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, que a través de sus principales figura y voceros más visibles han lanzados varios dardos con destino a la Casa de Nariño, en particular hacia el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a quien le solicitan su “renuncia inmediata”.
Tal es el caso de los senadores Miguel Uribe, del Centro Democrático, y David Luna, de Cambio Radical:
“El ministro de Defensa debe renunciar de manera inmediata. Mantenerlo en el cargo es aplaudir la mediocridad y seguir jugando con la vida de los ciudadanos. Esto es lo que está viviendo el Cauca y el sur occidente del país”, manifestó el senador uribista por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Y agregó diciendo que: “En menos de un mes se contabilizan muertes, atentados, amenazas. Petro y su ministro siguen tuiteando y la gente en medio del terror. Mientras no exista verdadera voluntad de paz de los terroristas que operan en esa región, el único camino es el uso legítimo de todas las armas del Estado contra esos asesinos”.
Mientras que el senador de Cambio Radical indicó al presidente Petro como al ministro Velásquez los “arrodillaron” los grupos ilegales y terroristas.
“La sociedad civil y nuestra fuerza pública son quienes están pagando las consecuencias, con sus propias vidas. Los famosos consejos de seguridad no son la respuesta, son la excusa para dejarlos seguir delinquiendo”, expresó Luna.
Asimismo, el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Horacio José Serpa, dijo que mantener al ministro en su cargo es algo “inexplicable”, citando todos los hostigamientos que han sucedido en el departamento del Cauca en las últimas horas.
“Presidente Gustavo Petro. A estas alturas, que el ministro de Defensa se mantenga en su cargo es realmente inexplicable. Ya hay demasiadas razones que demuestran que su gestión en seguridad y orden público es un desastre. No sé si es que se mantiene en el cargo por la lealtad ideológica hacia usted, en lugar de por sus resultados”, expresó el hijo del difunto liberal bumangués, Horacio Serpa.
En ese mismo sentido, pero desde la parte de la ciudadanía, la periodista política Catalina Suárez afirmó que Iván Velasquez es “insostenible” en el cargo.
“Nuestro ejército se siente desmoralizado, hay un descuido de la seguridad terrible, retrocedimos décadas y el presidente Petro, que en serio es un gran Twittero parece vivir en otra órbita, una en la que solo lo aplauden los funcionarios. La idea de “paz total” totalmente abandonada y sin doliente”, escribió Suárez.
Finalmente, la exdirectora del ICBF, Cristina Plazas, le pidió al presidente Petro que “deje de convocar consejos de seguridad inútiles, levante las mesas de negociación con el grupo terrorista “Estado Mayor Central” y destituya al Ministro de Defensa de su cargo”.