La oposición y el oficialismo ya presentaron sus versiones de reforma a la salud en el Congreso para que empiecen a ser discutidas cuanto antes. La primera radicó su documento en la Comisión Primera del Senado, mientras que el sector a fin al Gobierno se la jugó en la Séptima de la Cámara de Representantes.

El Pacto Histórico radicó el texto de manera virtual en la noche del pasado lunes 28 de octubre y se espera que se presente el documento en físico en la mañana de este martes. En el caso de los partidos contrarios a la Casa de Nariño, se presentó la propuesta de reforma este 29 de octubre.

Según el representante y coordinador ponente de la reforma del Ejecutivo, Alfredo Mondragón, destacó seis acuerdos logrados entre ponentes, mesas técnicas y EPS.

“Primero, avanzar a un modelo de aseguramiento social que supere la fragmentación entre aseguramiento individual y colectivo que facilitó básicamente hacer negocio con la salud de los colombianos. Segundo, la salud va a llegar a la casa, a los territorios, de tal manera que la atención primaria en salud será la principal estrategia para tener una atención oportuna de los colombianos. Tercero, se aprovecharán las capacidades y la experiencia de las EPS que al transformarse en gestoras ya no manejarán los recursos, sino que contribuirán a ocuparse de la gestión operativa y la gestión del riesgo en salud”, explicó el representante oficialista.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvió a radicar el texto de la reforma a la salud. | Foto: Cortesía Ministerio de Salud

Y continuó: “Cuarto, el Adres será el garante, no solamente de girar los recursos, sino de ser pagador único o significa reconocer. Quinto, vamos a fortalecer el Talento Humano en Salud, dándole garantías laborales a los trabajadores del sector público y privado, pero además fortalecer la formación del talento, porque lo requiere el sistema. Sexto, fortalecer las capacidades de la Superintendencia en su capacidad regulatorias residuales y un sistema de información único, entero, pero operable para garantizar una transparencia en el curso y los flujos de los recursos”.

El proyecto de Cambio Radical, consta de 19 artículos que buscan fortalecer temas clave:

  • Modelo de atención integral y diferenciado. Preserva el derecho de libre elección, no elimina las EPS ni crea nuevos actores en el sistema.
  • La gobernanza del Sistema General de Seguridad Social en Salud estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social quien contará con el Consejo Nacional de Seguridad Social como órgano asesor.
Radicación de la reforma a la salud de Cambio Radical. | Foto: Cortesía
  • Mecanismos de pago en función de resultados en salud y calidad en la atención.
  • Giro directo de EPS.
  • Talento humano en Salud. El Gobierno Nacional establecerá un piso mínimo de salarios para el personal médico en salud, que tendrá un escalafón por grado de especialización
  • Nombramiento de gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado: se propone que sean nombrados previo concurso de méritos.
  • Fondo de garantías del sector salud.

“Con esta reforma buscamos corregir los problemas que preocupan a los colombianos en materia de acceso y calidad, fortaleciendo la prestación en lugares apartados, mejorando las condiciones laborales del talento humano y ajustando el método para calcular la UPC –esencial para evitar la desfinanciación del sistema–. Además, la propuesta busca robustecer la Atención Primaria con enfoque en prevención, promoción y medicina familiar. De manera que el servicio sea oportuno”, explicó el senador y vocero de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.