En las últimas horas, un Juez de la República ordenó el reintegro laboral de Iveth Carmen Aristizábal, quien se desempeñaba como la directora de relaciones y comunicaciones de Colpensiones y quien fue despedida por Jaime Dussán, presidente del fondo de pensiones, tras denunciar acoso.

“Es razonable inferir que la denuncia sobre acoso laboral formulada por la accionante en contra de Jaime Dussán Calderón, Adriana María González Rodríguez y Wendy Caroline Mercado Vanegas, fue el factor determinante para tomar la decisión de terminar unilateralmente su contrato individual de trabajo”, dice el fallo.

Presidente de Colpensiones Jaime Dussán. | Foto: Guillermo Torres Reina

“En el caso de la señora Iveth Carmen Aristizábal sí existía fuero por acoso laboral y por ende su desvinculación no se reviste de legalidad; en consecuencia, este Despacho declarará la ineficacia del despido”, añade.

Asimismo, el juez aseguró que pudo haber una irregularidad en el debido proceso y que “en efecto, existe en primera medida una vulneración al derecho al debido proceso de la accionante comoquiera que el Comité de Convivencia Laboral tomó la decisión de archivar la actuación sin haber seguido juiciosamente lo ordenado por la normatividad vigente acerca del acoso laboral”.

La mujer había denunciado actitudes de acoso laboral. | Foto: Gettyimages

En ese momento, la mujer asegura que se encontraba en estado de embarazo de alto riesgo, cuando. Según ella, se sintió víctima de acoso sistemático por su condición.

Frente a esto, Colpensiones respondió asegurando que “En la entidad no se despide a nadie”. De esta manera, se explicó que se realizaron cambios que equivalen al 1% de la plantilla de personal en 2023 y solo el 0,4 % en 2024.

Colpensiones es la entidad del Estado que administra las pensiones de trabajadores. | Foto: Colpensiones