En menos de 24 horas de que el presidente Gustavo Petro hiciera el anuncio de la nueva designación en su gabinete, se conoció que al saliente director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, un juez de Medellín le ordenó diez días de arresto.
Esta decisión se debe a que el funcionario descartó un fallo de tutela del Tribunal Superior de Medellín. Todo se dio cuando el pasado 12 de abril de 2024, dicho tribunal le exigió al funcionario acatar un fallo en las siguientes 48 horas, pero decidió no hacer caso.
“Adiciona el fallo para conceder el amparo de tutela frente al derecho fundamental de petición del señor Juan Guillermo Salazar Serna y en contra de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. y, para su restablecimiento, ordena al doctor José Daniel Rojas Medellín, en su calidad de presidente de esa sociedad, o quien haga sus veces, que dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas hábiles siguientes a la notificación de esta sentencia” (sic), se puede leer en el fallo.
Además de esos 10 días de arresto, Rojas tendrá que pagar una multa de 10 salarios mínimos, lo que equivale a 13 millones de pesos.
“Sancionar al doctor José Daniel Rojas Medellín en su calidad de presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. (SAE) y en calidad de persona natural, o quien haga sus veces, con 10 días de arresto domiciliario y multa de 10 SMLMV por haber incurrido en desacato al fallo proferido por este Despacho el 23 de febrero de 2024, confirmado y adicionado por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín mediante sentencia del 12 de abril de 2024, dentro de la acción de tutela promovida por Juan Guillermo Salazar Serna”, asegura el documento del fallo.
La sentencia de la tutela hace la advertencia de que el arresto de Rojas Medellín deberá cumplirse en su lugar de residencia en Bogotá, razón por la cual fue notificado el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el fin de que se cumpla y se haga una vigilancia por parte de los uniformados.
En cuanto a la multa, deberá consignarla dentro de los diez días siguientes a la ejecutoria del auto.
A la Fiscalía se le envió una copia de su proceso disciplinario con el fin de que se investigue si hubo alguna conducta punible en la que pudo haber incurrido el sucesor de la saliente ministra Aurora Vergara.
Por último, entre este martes y miércoles han sido de gran cantidad las críticas que ha tenido el nombramiento de Rojas Medellín, debido al lenguaje que ha utilizado en muchas de sus publicaciones en su cuenta de X en contra de la prensa nacional y líderes políticos que en la actualidad son oposición a las políticas de Gustavo Petro.