El comisionado de Paz, Otty Patiño se refirió al anuncio del paro armado en el Chocó que anunció el ELN y señaló que le parece “inadmisible” en medio de la tragedia que vive el departamento, por cuenta de las graves inundaciones que se registran en la zona.
“Yo no tengo ninguna explicación, me parece una cuestión medio absurda”, respondió el funcionario al ser preguntado sobre la decisión del grupo guerrillero.
Patiño reiteró que desconoce lo que están pidiendo: “No sé, no sé, por eso le digo que me parece bastante absurdo que en medio de unas conversiones donde se está restableciendo la mesa y en medio de una situación de tragedia como la que está viviendo el Chocó, ellos planteen un paro armado”.
Por eso, no vaciló en enviar un mensaje a la organización armada: “Que ayuden o por lo menos no estorben”.
Y Agregó que “eso de confinar a la gente, en medio de una situación de tragedia como la que están pasando, me parece inadmisible”.
De otro lado, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, exhortó al ELN a revocar paro armado anunciado en subregión chocoana del San Juan
Marín Ortiz hizo un llamado contundente al grupo guerrillero a revocar el paro armado indefinido anunciado a partir de este sábado 9 de noviembre, en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, que afectará gravemente a las comunidades de la subregión chocoana del San Juan.
Este será el tercer confinamiento que sufre la población en lo corrido del año, lo que representa una grave vulneración a sus derechos fundamentales, a la libre locomoción, a la salud y la vida.
Esta situación perjudicará a 85 comunidades afros e indígenas, es decir, a unas 45.000 personas. Entre ellas, 7.500 que se encuentran afectadas debido a las recientes inundaciones. La imposibilidad de movilizar equipos de socorro a las zonas afectadas, por cuenta del paro, impedirá que estas comunidades reciban la ayuda humanitaria que requieren con urgencia.
“¿Cuál es la coherencia entre estos actos y la búsqueda de la paz y el carácter político que pregona el ELN?”, se pregunta la Defensora del Pueblo, al tiempo que invita al grupo armado a actuar de manera coherente con sus declaraciones y a respetar los derechos de las comunidades.