No para la controversia por la supuesta “ruptura institucional” que alega el presidente Gustavo Petro en su contra, que ha generado que el mandatario convoque a manifestaciones sociales en contra de la Fiscalía General de la Nación, insinuando que se está planeando un posible “golpe de Estado”, y pida apoyo a organismos internacionales para prevenirlo.
Esta vez, el Pacto Histórico se pronunció en respaldo al Jefe de Estado para exigirle a la Fiscalía y a la Procuraduría que dejen de perseguir al Gobierno e insisten en la necesidad de que la Corte Suprema que elija a la nueva fiscal cuanto antes.
“Desde nuestra bancada de congresistas del Pacto Histórico rechazamos enérgicamente la persecución que se viene adelantando en contra del progresismo, del Presidente Gustavo Petro, su gabinete, funcionarios e incluso en contra nuestra. Lamentamos que al igual que se hizo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, se esté utilizando hoy el aparato de investigación judicial y los aparatos de control administrativo y disciplinario, cercenando la democracia y poniendo en riesgo la estabilidad institucional”, dice la carta que firma con el numeral #GolpedeEstado.
“Exigimos al Fiscal saliente Francisco Barbosa, a Martha Mancera y a la Procuradora Margarita Cabello, que dejen de atacar con sesgo político este gobierno. Las constantes amenazas, mentiras y ataques perpetrados desde los entes de control representan una amenaza para la estabilidad del país y una afrenta a la democracia”, agrega.
Y continúa: “Es imprescindible que la elección de la nueva Fiscal se haga de manera urgente, más aún, en tiempos de abuso de poder, ineficacia e intervención en política por parte del Fiscal Barbosa. La Fiscalía General de la Nación es una entidad clave para garantizar la justicia y la democracia en Colombia, y su actuación debe ser imparcial y transparente”.
Como es conocido, en el transcurso de este sábado 3 de febrero, el Mandatario ha realizado varias publicaciones en su cuenta de X en varios idiomas (árabe, italiano, francés y español) para solicitar apoyo internacional en lo que él asegura es una “ruptura institucional”.
La polémica se incrementó cuando Petro respondió un mensaje de X publicado por una cuenta con el nombre de Francisco Barbosa, pero que no correspondía al Fiscal, en el que le indicaba que “el desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía”, momentos más tarde, el ente de control aclaró que esa cuenta era falsa y que el funcionario no tiene un usuario en esa red social.
“El presidente de la república le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares. Sin ninguna violencia, alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular”, le contestó Petro a esa cuenta.
Lo que mencionó ese usuario hasta el momento inidentificado fue: “La Fiscalía imputará graves cargos a Ricardo Roa, exgerente de la campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol, a Dagoberto Quiroga, cabeza de la Colombia Humana en la contienda presidencial y hoy superintendente de Servicios Públicos, y a William Velandia de Fecode”.