La senadora Paloma Valencia, representante del Centro Democrático, se unió a los desacuerdos que surgieron entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en relación con la gestión de algunos ministros en materia de seguridad regional.
La controversia se desencadenó después de que Zuluaga calificara al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, como incompetente y sugiriera que debía dejar el gobierno de Petro: “No solo le falta al respeto a los gobernadores, también a los colombianos, que lo que quieren ver es un gobierno peleando contra quienes tienen que pelear, contra la seguridad y los grupos violentos, no contra la institucionalidad”, afirmó el gobernador.
El presidente Petro respondió a esto, instando a que se mantuviera al margen de opinar sobre su elección de gabinete ministerial: “Yo no me meto en la definición del gabinete del Meta, el gobernador del Meta no tiene por qué meterse en mi definición del gabinete nacional”.
La senadora Valencia emitió su opinión sobre esta respuesta y exhortó a Petro a garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente en vista de los recientes ataques contra la Fuerza Pública que se habían registrado en las semanas previas.
“El problema no es el gabinete, el problema es la incapacidad del gobierno frente a los problemas de seguridad. El país está en manos de criminales. Nombre a quien quiera, pero garantice la seguridad de los ciudadanos, es su obligación Presidente”, manifestó la congresista.
“Rifirrafe” entre Petro y el gobernador del Meta
“No tiene por qué meterse en la definición del gabinete nacional”, afirmó el presidente Petro un día después del intenso enfrentamiento entre el ministro del Interior y los gobernadores del país, quienes discutieron la compleja situación de orden público que afecta a diversas regiones del territorio nacional y que, según las autoridades locales, representa un riesgo para las elecciones del próximo 29 de octubre.
“No me parece prudente que los gobernadores en período electoral, algunos de ellos con candidato propio, quieran convertir el tema de la seguridad que es nacional en un tema electoral”, señaló el ministro Luis Fernando Velasco.
El alto funcionario fue más allá en sus críticas y afirmó: “no hay ningún gobernador que no tenga su corazoncito y que no tenga candidato; hombre, dejemos de ser hipócritas, las cosas hablémoslas claramente, en este país quienes estamos en la actividad política tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros, pues empujará para algún lado”.
“Yo les pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un tema de debate nacional, porque esta responsabilidad es de todos”, añadió Velasco. Como era de esperar, muchos líderes regionales no se mantuvieron en silencio y respondieron a las críticas del ministro.
En respuesta a las declaraciones de Velasco, la Federación Nacional de Departamentos solicitó la renuncia del funcionario al presidente Gustavo Petro, expresando su preocupación porque “desconozca las realidades territoriales, que desvirtúe el clamor de las regiones y que no sea un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad. Si nuestra reiterada queja hoy lo incómoda, el problema no es el reclamo, sino que deba ser repetitivo ante la falta de respuestas y de acciones contundentes”.
Uno de los críticos más vehementes del ministro Velasco fue el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien también ejerce como presidente de la Federación de Departamentos. “Es lamentable que una persona con un cargo tan importante como el ministro les falte al respeto a los colombianos. Es que las masacres, los muertos, los atentados y los secuestros son reales”, alertó el mandatario regional en conversación con Noticias Caracol.
El gobernador del Meta expresó la preocupación de los mandatarios departamentales ante la alarmante situación en áreas como el Cauca, Nariño, Montes de María, Santander, Arauca y Catatumbo. “El país se está incendiando y llevamos un año diciendo que queremos ayudar, que es grave lo que está pasando, pero salen y nos responden con insultos”.
En sus contundentes críticas, el gobernador Zuluaga calificó al ministro de “incompetente”. “Creo que debería irse del Gobierno, le hace daño al país y al gobierno del presidente Petro” añadió el líder regional.