“Después de tres horas de deliberación, a pesar de haber discutido muchísimo alrededor de la independencia, la decisión es que ellos tuvieron que irse para el Plan Nacional de Desarrollo y que la decisión se toma el próximo miércoles en bancada que vamos a citar desde hoy”.
Así lo anunció en la mañana de este miércoles la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, respecto a la decisión continuar siendo partido de gobierno o no, luego de una reunión con la bancada en el centro de Bogotá que duró cerca de tres horas.
La consideración de alejarse del Ejecutivo se da a propósito de que el pasado martes los conservadores anunciaran que se declaraban independientes, dado que no lograron llegar a un acuerdo sobre las modificaciones a la reforma a la salud, con quien en ese entonces era la ministra, Carolina Corcho, desencadenando que, por la falta de apoyo a la iniciativa del Presidente, se rompiera la coalición.
“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada. A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”, dijo Gustavo Petro en su momento.
En ese sentido, Toro señaló que la decisión ha sido ampliamente discutida y por ello están cercarnos a declararse en independencia. Sin embargo, expresó que aún no tomarán una decisión sin que haya una concertación total con los integrantes de la colectividad.
“Realmente la decisión ha sido bien discutida, bien debatida, siempre alrededor de la independencia. Esperamos que el próximo miércoles retomemos esta discusión y se puedan tomar decisiones”, indicó la directora de la U.
Y continuó: “En realidad el presidente dijo que no había coalición. Por ley se puede tomar la decisión solamente por una vez. Entonces la decisión gira alrededor de eso. Queremos ir a la independencia, esperemos a ver qué pasa porque no se ha cumplido el año de estar en la coalición, pero en realidad nosotros no tenemos coalición”.
Toro también manifestó que si se llegaran a declarar como partido independiente, seguirán apoyando lo que la bancada considere que sea beneficioso para los colombianos.
”Nosotros vamos a respaldar lo que creamos que es conveniente para los colombianos y lo que no lo votaremos negativo, o lo llevaremos a discusión para saber si podemos mejorar las reformas”, dijo Dilian Francisca Toro.
Así pues, la decisión de la U se conocerá después de que toda la colectividad esté de acuerdo con la declaratoria de Gobierno, por ahora continuarán discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo y las demás reformas que se pongan sobre la mesa en el Congreso.
Conservadores ‘se bajan del bus’
“Los últimos meses han constituido un importante desafío para nuestro Partido, cientos de militantes han recibido con optimismo el constante diálogo que se ha generado con el Gobierno Nacional, en aras de fortalecer las reformas que, aunque necesarias, no nos pueden representar el debilitamiento de nuestro sistema”.
Esas fueron las declaraciones de los ‘azules’ después de la reunión que se desarrolló en el salón Luis Carlos Galán, del Congreso, en el que la colectividad decidiera que se declaraba oficialmente en independencia al Gobierno del Gustavo Petro.
“En ese sentido, solicitamos de manera respetuosa que se replantee nuestra posición frente al Gobierno Nacional y el Partido Conservador se declare en INDEPENDENCIA”, aclara la misiva.
Los conservadores aseguraron que tomaron la decisión teniendo en cuenta sus principios históricos: “Conscientes de la situación actual de nuestro país y reconociendo el importante liderazgo que ha tenido nuestra colectividad frente a las diferentes iniciativas que ha tramitado el Gobierno Nacional, en las que con argumentos técnicos y poniendo por encima siempre los principios democráticos que nos caracterizan”.