En las últimas horas, el Partido de la U se declaró un partido independiente del Gobierno nacional. El anuncio se hizo oficial luego de una reunión de tres horas entre Dilian Francisca Toro, directora de la colectividad, y el presidente Gustavo Petro.
“Hoy, en bancada del Partido de la U, hemos deliberado de manera sosegada y hemos considerado apartarnos de la coalición de Gobierno e irnos a la independencia y seguir actuando coherente y responsablemente para así poder responder positivamente a las necesidades más apremiantes del país”, se lee en el comunicado oficial.
Además, agregó que “la independencia de opiniones como la base de la democracia”. En ese orden de ideas, dice La U que en el “momento actual, la independencia debe prevalecer por el bien de Colombia”.
“Continuaremos trabajando para los ciudadanos, sin cálculos políticos, conscientes de que afrontamos un momento histórico que amerita unos cambios consensuados, dialogados, incluyentes, que privilegien la conversación y no la confrontación”, puntualizaron.
En ese sentido, el Partido de la U radicó a primera hora una ponencia alterna al texto de la reforma laboral. El proyecto fue radicado por el representante a la Cámara por el mismo partido, Víctor Manuel Salcedo.
Cabe mencionar que, desde ayer martes, se tenía planeada la radicación del texto de la reforma laboral por María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente en la Cámara de Representantes; artículo que pretende ser discutido por primera vez en la Comisión Séptima de la corporación.
La ponencia iba a ser radicada a las 7:00 a. m., pero a última hora se decidió que sería a las 2:00 p. m. Sin embargo, la propia Carrascal confirmó que el texto fue radicado este miércoles 17 mayo.
Las principales razones para tomar la decisión es que hubo una última reunión de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con todos los ponentes antes de presentar el artículo para ser discutida con los congresistas.
Otro de los propósitos de la reunión era la de concertar con todas las bancadas y saber en concreto los apoyos que tendrán, con el objetivo de prevenir que el proyecto no vaya a sufrir percances en medio de la discusión.
Es de resaltar que la jefe de cartera, días atrás, manifestó que se han llevado a cabo las reuniones suficientes, así como el inicio de su dinámica con las diferentes audiencias públicas.
“Hemos tenido las reuniones suficientes con los ponentes en el Congreso y se ha iniciado su dinámica con las diferentes audiencias públicas, muy representativas y participativas, donde los congresistas están preparando la ponencia que será radicada la próxima semana en materia de reforma laboral”, indicó la ministra.
El texto incluye 79 artículos, de los cuales hay 76 que ya estaban incluidos en el documento que presentó el Gobierno nacional. En total se acordaron 39, 38 quedaron abiertos y dos con acuerdo parcial.
En el texto final se recoge el proceso de construcción de las propuestas, en el que destacan temas con el pago de horas extras, contratos de prestación de servicios, definición de jornada diurna y nocturna, indemnizaciones más onerosas para desestimular los despidos en las empresas, entre muchas otras.
Las horas extras comenzarán desde las 7:00 p. m., hora en la que termina la jornada diurna. De acuerdo con la ministra, al ser remunerada una hora de trabajo habitual, en 4.700 pesos, y una nocturna en 6.700 pesos, los colombianos habían perdido muchos recursos desde que se aplicaron medidas que extendieron el día laboral hasta las 9:00 p. m.
En cuanto al recargo por dominicales y festivos sería del 100 % sobre el salario del trabajador, ya que actualmente es del 75 %. En un principio, la reforma planteaba hacerlo de golpe, pero se tomó la decisión de hacerlo de forma gradual. En ese sentido, a partir de julio de 2024, se incrementará en un 80 %, en julio de 2025 será del 90 % y en julio de 2026 será del 100 %.
Finalmente, el proyecto original venía un pago al trabajador, despedido con causa injustificada, de 45 días de salario adicionales, si llevaba un año de trabajo. En caso en que hubiera estado vinculado más de un año le reconocían 45 días adicionales de salario, sobre los 45 básicos del literal a (es decir, los del primer año), “por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción”.