Mientras que la voz del representante a la Cámara Miguel Polo Polo ha sido una de las más críticas del Gobierno, la colectividad con la cual llegó al Congreso en julio pasado, el Partido Ecologista de Colombia, afianzó su apoyo al presidente Gustavo Petro.

A pesar de que durante toda esta legislatura, el congresista ha sido un férreo detractor del paquete de reformas a la salud, pensional y laboral que tramita el Gobierno, el partido que lo respaldó parece ir en una dirección distinta.

El secretario general y vocero del mismo, Alí Bantua Ashanti, sostuvo: “aplaudimos los avances de las reformas sociales lideradas por el gobierno del cambio y en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro”. A la vez, resaltó que se haya vuelto una realidad en el Congreso de la República la creación de la jurisdicción agraria, que busca ayudar a solucionar los conflictos de tierras que por muchos años tienen las comunidades, como la de negritudes.

El representante a la Cámara ha sido un férreo crítico del Gobierno Petro. | Foto: Presidencia

También hizo un llamado para que los partidos tradicionales Conservador y La U vuelvan a la coalición y apoyen las reformas del Gobierno. Sin embargo, lo que podría ser más preocupante para el representante Polo Polo es que desde el Partido Ecologista se invitó a que candidatos del petrismo a las elecciones regionales lleguen a la colectividad.

“En línea con su compromiso, el Partido Ecologista ha iniciado el proceso de otorgamiento de avales para líderes/lideresas y ciudadanos que aspiren a candidaturas en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en octubre del presente año”, planteó el Secretario.

”El Partido Ecologista se diferencia de otras agrupaciones políticas porque nace de las organizaciones propias de las comunidades afrocolombianas y procesos populares, buscando darles voz a pueblos históricamente segregados y fundamentalmente a quienes creemos que es necesario conciliar un nuevo modelo económico alternativo compatible con el cuidado de la vida y la naturaleza de la mano de los procesos comunitarios, que corrija las brechas socioeconómicas que hacen de Colombia uno de los países más inequitativos del planeta”, agregó.

La colectividad que respaldó a Polo Polo anunció que dará aval a candidatos afines al petrismo.

Se conoció además que el Consejo de Estado estaría próximo a pronunciarse sobre las doce demandas que existen en contra de la elección de Miguel Abraham Polo Polo como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes para el período 2022-2026.

Las acciones judiciales en contra de Polo Polo están a cargo de la magistrada de la Sección Quinta, Rocío Araújo Oñate, quien en un auto emitido el 6 de junio pasado, determinó que se cumplen todos los requisitos para dictar sentencia anticipada. Así, declararía como no probadas las excepciones por “falta de legitimación en la causa”, así como la “ineptitud de la demanda” que fueron invocadas por el Ministerio del Interior y el mismo congresista.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional Electoral rechazó por unanimidad la pretensión de Polo Polo de quitarle la personería jurídica al Partido Ecologista Colombiano, que nació tras la fusión del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo y que le sirvió de plataforma para ser congresista.

Al ordenar una sentencia anticipada, el alto tribunal ordenó una serie de pruebas, entre ellas las que certifiquen si Polo Polo hizo parte de alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas y precisando, en caso afirmativo, el tiempo de vinculación a aquellas.

Igualmente, se pidieron certificaciones y pruebas realizados por el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que avaló a Polo Polo, la prueba de que hace parte de alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras.

El mismo representante de la comunidad deberá entregar “la documentación pertinente, las circunstancias que se tuvieron en cuenta para avalar la candidatura del señor Miguel Polo Polo, a la Cámara de Representantes por la circunscripción afrodescendiente, exponiendo pormenorizadamente, de qué manera se verificó el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, por ejemplo, la pertenencia a la comunidad”.

Polo Polo llegó al Congreso gracias al respaldo de este partido político. | Foto: Semana

Según argumentan varias de las demandas que se encuentran en curso en el Consejo de Estado, Polo Polo no cumple con los requisitos para ser representante de las comunidades afro. Sumado a esto, documentos oficiales en poder del Ministerio del Interior aseguran que era representante de una comunidad indígena.

Nota con información de Colprensa*