La reforma a la salud, uno de los proyectos pilares del Gobierno Petro, todavía no cuenta con el respaldo de los partidos Conservador y de la U, por lo que su materialización sigue en vilo. 

Resulta que hasta la mañana de este martes 18 de abril, el proyecto contaba con el semáforo verde del Partido de la U, sin embargo, el partido Conservador, su aliado político, consideró que todavía no se puede dar el visto bueno porque todas sus propuestas para la controvertida reforma todavía no aparecen en el documento final presentado por la ministra de Salud, Carolina Corcho. 

Le puede interesar: Diálogos de paz con las disidencias de las Farc, entre rivalidades y riesgo de fracasar

Estas colectividades, entonces, definieron tomarse un par de días más para que el Ministerio de Salud ajuste el documento final. 

El Gobierno Petro tenía la esperanza de comenzar con buen pie los debates de la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero el Partido Conservador impidió esto manifestando que todavía no estaban corregidas las 'líneas rojas' del proyecto que pondrían en riesgo, según su criterio, la salud de los colombianos. 

"Sabemos muy bien que se necesita una reforma a la salud que salve vidas. Sin embargo, nosotros no vamos a aprobar la reforma, ni la ponencia que existe hasta que no hayan incluido todas las proposiciones que presentamos hace una semana”, expresó Dilian Francisca Toro, líder de la U. 

¿Qué pasará con la reforma?