Mientras en la Plaza de Bolívar una muchedumbre protestaba en contra del presidente de la República, al otro lado, a menos de 400 metros, Gustavo Petro y su gabinete más cercano esperaban la comisión del Congreso que los llevaría hasta el Salón Elíptico; un recinto que no es desconocido para el mandatario, allí hizo el debate de Control Político en el que denunciaba la alianza entre paramilitares y políticos, y el que sin duda lo catapultó a la fama.
El Mandatario esperó por más de 10 minutos a que la comisión del Congreso fuera conformada. Allí estuvo acompañado por la directora del Dapre, Laura Sarabia; el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; el ministro del interior, Juan Fernando Cristo; el presidente del DPS, Gustavo Bolívar, y otros miembros del gabinete.
Desde el Congreso desfilaron por la plaza de armas: Julio Elías Chagui, Laura Fortich, Claudia Perez, Fabián Díaz, Pedro Flórez, Isabel Zuleta, Iván Cepeda y Paulino Riascos, todos de los partidos del Gobierno y ninguno de la oposición.
El acto protocolario inició con el discurso de Iván Name, quien aseguró que cumplió los compromisos que adquirió al asumir su presidencia “lo primero fue establecer la independencia de esta rama que ha sido doblegada en el concierto de los poderes, particularmente en el poder presidencial, además dije que no iba a pesar una soga del presidencialismo y así lo he cumplido”.
En el discurso Name combinó su defensa judicial, una bandera política y un ataque al presidente Gustavo Petro, “mientras no transformemos el modelo centralista que nos lleva al atraso no cambiaremos; hacemos este llamado para que no quedemos solo en los discursos protocolarios. Quienes llevamos muchos periodos sabemos que periódicamente nos traen menús de constituyentes de fast track, de trámites revolucionarios y no lo digo por un gobierno o por otro, todos han fracasado por igual”.
Según dijo, “nuestro problema no es plantear la paz romántica, sino pasar del modelo centralista a un modelo de regiones autónomas y así la guerra desaparecerá. Nuestra equivocación ha sido no estar sintonizados para transformar ese modelo. Hemos estado agitando la idea que nos ha parecido fundamental para el cambio de la óptica de nuestro porvenir”.
Name reiteró que el Gobierno tuvo las garantías para adelantar su agenda “desde el respeto y esta es la democracia el mugido de algunos. Se ha dicho que engaveté 13 meses una propuesta del gobierno, cuando solo tuve un año de presidencia, asumí los señalamientos de una banda de delincuentes confesos, pero ahora puedo asumir mi defensa”.
Tras la intervención del saliente presidente del Congreso el turno fue para el Mandatario, quien inició pidiendo perdón por el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, para pasar a la discusión de sus reformas y al anhelo que demostró de cambiar incluso el sistema de cobro en la gestión de energía.
Durante más de una hora, Gustavo Petro, hizo un balance de su gestión, destacó los logros de su gobierno en materia de reducción de la pobreza, se defendió de los ataques en su contra, dijo cosas polémicas y anunció la agenda que radicará en este nuevo periodo de sesiones.
Advirtió, por ejemplo, que Colombia “va hacia una crisis presupuestal, pero cuando se esculca la estadística sobre lo que hace crecer la economía hay una razón, las IPS, clínicas y hospitales, se han reactivado, la reactivación de las clínicas y hospitales jala la reactivación del país y esto lo hacen porque hay un giro directo desde el gobierno, algunos nos criticaron, el giro directo está reactivando a esos hospitales y clínicas como el mayor reactivador económico en Colombia y por eso vamos a presentar de nuevo la reforma a la salud altamente concertada para su discusión de nuevo en el Congreso”.
Habló del turismo, del carbón, de la economía, del petróleo, de las empresas, de las rentas, de los arriendos, de la inflación, casi que no hubo ningún tema de la agenda nacional que se le escapara de las manos, y al final, casi que no declara instaladas las sesiones como le pasó a Iván Duque en su momento “casi se me olvida lo más importante”, dijo.
Los gritos ya habían sido una constante en los discursos de Name y Petro, la algarabía llegó incluso a escucharse en la transmisión oficial, mientras la bancada del Gobierno gritaba “fuerza Petro”, la bancada de oposición gritaba “fuera petro”, los gritos de unos y otros terminaron colándose en la transmisión oficial.
Los discursos de la oposición tampoco se quedaron atrás de la polémica, Miguel Uribe, David Luna, Daniel Carvalho, Oscar Campo, Marelen Castillo y Miguel Polo Polo fueron los encargados de expresar las ideas de la oposición. El presidente Petro abandonó el recinto con las declaraciones del último representante. Todos los intervinientes recalcaron en la baja ejecución del gobierno, los escándalos de corrupción y el irrespeto presidencial a su propia agenda. También fue una constante que los discursos de la oposición se vieron interrumpidos por la mesa directiva que infructuosamente intentó hacer que la agenda no se extendiera.
A las 7:00 de la noche, mientras el Senado avanzaba en una elección cantada de mesa directiva, la Cámara se hundió en una farragosa discusión de por qué los congresistas del gobierno no deberían estar en la plenaria impulsando al candidato del gobierno en esa dignidad.
En la Cámara, el gobierno logró imponer a su candidato para la presidencia, se trata del congresista Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, quien sobrepasó en votos a su compañera de bancada Katherine Miranda.
“Le exigimos que saque a los ministros y que nos dejen trabajar”, “evitemos que el presidente Petro salga a decir que no sabía, debería ser él mismo quien le tiene que pedir a sus ministros que interfieran en las elecciones”, fueron algunas de las intervenciones que pedían a los ministros del gobierno no intervenir en la elección de cabeza de la mesa directiva.
Fueron dos los postulados a la presidencia por el Partido Verde, Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca. En el caso de la primera recibió los apoyos de los partidos de la oposición y de varios representantes del liberalismo y conservatismo. En el caso de Salamanca tuvo el apoyo del Pacto Histórico, Comunes, además del partido de La U, las mayorías de los liberales e igual pasó con el conservatismo.
En las filas de las Curules de Paz, que reclamaron el derecho a ese cargo se postularon a Jorge Rodrigo Tovar, como también la representante Karen Manrique, quien ha sido mencionada por el escándalo de la UNGRD por parte de Olmedo López, en el sentido de que ella habría gestionado partidas para la guerrilla del ELN. Tovar se impuso con 112 votos contra 38. Tovar es hijo del jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40″.
La segunda vicepresidencia, que es de la oposición, la ganó Lina María Garrido, de Cambio Radical, con 90 votos, frente a 88 votos que tuvo Marelen Castillo.
En Senado, como estaba cantado, Efraín Cepeda terminó siendo el presidente; Jhon Jairo Roldán y Alirio Barrera completaron la mesa directiva, Gregorio Eljach continuó siendo secretario pese a que hace parte de la lista que estudia la Corte Suprema para ser Procurador General.
Así se configuran las fuerzas de un tercer año de legislatura en el que no solo se discutirán las reformas laboral, agraria, y de Salud, sino que además el país aún tiene la incertidumbre de si también se discutirá una constituyente y cuáles serán las condiciones.