Por medio de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, volvió a arremeter este miércoles contra la actual alcaldesa de la capital, Claudia López, sobre el Metro de Bogotá.
“Alcaldesa, usted sabe bien que además de demandarlo para pararlo, lo único que usted ha hecho con el Metro que contratamos, es mirar como se hace”, trinó el exalcalde. Esto en respuesta a otro trino de la alcaldesa de Bogotá, publicado el martes, 25 de julio, donde afirmaba que ya había iniciado la construcción del viaducto para la obra de la primera línea del Metro de Bogotá. Además, en su publicación afirmó que en China, se avanza con la construcción de los trenes para el Metro, y espera que las obras queden completas en el 2028.
“Hoy empezamos la construcción de 24Km de viaducto, que junto a la alimentadora de la Cali, la 68 y el Corredor Verde 7ma constituyen las 4 obras de la Línea 1 del @MetroBogota! Y en China avanza la construcción de los 30 trenes. Cumplimos! Para que en 2028 estrenemos nuestro metro!”, trinó la mandataria local.
El martes la alcaldesa y el consorcio chino que realiza las obras del Metro firmaron la fase de construcción del viaducto, de manera que las obras saltarán del patio taller a verse en las calles de la ciudad, por donde pasará la primera línea, con la siembra de los pilotes y la base sobre la que rodarán los trenes.
Disputa entre el Jefe de Estado y la Alcaldesa por Metro de Bogotá
Peñalosa no ha sido el único activo opinando sobre el Metro de Bogotá. Y es que nuevamente es tema de discusión y volvió a poner en esquinas contrarias al presidente, Gustavo Petro, y a la alcaldesa, quienes intercambiaron este mismo martes una serie de tweets con sus opiniones frente al proyecto, que avanza en la construcción del viaducto elevado de la primera línea.
Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá. Se construyó una propuesta común con la Alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del Gobierno en estas materias”, disparó el primer mandatario en esa red social.
“Entonces dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá, que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado”, sentenció Petro.
La alcaldesa López quiso dar claridad y ripostó con un mensaje que fue una bocanada de incertidumbre, de un proyecto que hace décadas es esperado.
“Ni el Presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá. Con los estudios completos y aprobados por la interventoría ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha. Vamos en el 24% de ejecución y al final del año llegaremos a 35%”, aseguró la Alcaldesa.
En su defensa, López dijo que lo que se acordó es que el Ministerio de Transporte realizaría una serie de estudios con ayuda de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SIC), sobre “la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio costo”.
“A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SCI en esos estudios”, puntualizó.
La disputa entre el Jefe de Estado y la Alcaldesa radica en que el primero insiste en que se construya en subterráneo el tramo de la Avenida Caracas, mientras López pide avanzar en la obra como está concebida, ante el riesgo de retrasos y demandas.
La pelea entre Gobierno y Alcaldía está planteada, con un argumento adicional, en octubre se elegirá el reemplazo de Claudia López; el resultado electoral dejará abierta la discusión o podría zanjarla, dependiendo de quién sea elegido.