Tras el ingreso forzoso que realizaron miembros de la minga indígena este viernes 29 de septiembre a las instalaciones de la revista Semana, se pronunció Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
“Es importante proteger a los medios. Sin embargo, es un llamado para que los periodistas no sean incendiarios. Todo lo contrario, que aprendamos a convivir pacíficamente”, anotó.
Frente a la posibilidad de que los discursos del presidente Gustavo Petro y sus respectivas menciones sobre un medio de comunicación pueda generar las diferencias en la ciudadanía, la ministra de Trabajo expresó que “podría pensar lo contrario: que son los comentarios de los medios de comunicación los que alientan a que la gente se exprese de esta manera”.
Bajo esa premisa, la funcionaria resaltó que pacíficamente se deben resolver las diferencias y las opiniones, específicamente con tranquilidad y serenidad. “Ese es el llamado que hago tanto a los medios, como a la comunidad indígena y a las personas que protestan en este país”.
Hay que mencionar que este hecho fue rechazado por los directores de diferentes medios de comunicación, pues se considera un grave atentado contra la libertad de prensa.
Según los periodistas de Semana, para ingresar, miembros de la minga indígena rompieron el vidrio de la entrada y agredieron a un vigilante. Estos llegaron en buses escalera que fueron ubicados a las afueras de las instalaciones de la revista, específicamente en la carrera 11, a la altura de la calle 77.
La toma duró aproximadamente una hora, hecho que generó temor en las personas que se encontraban trabajando en el lugar. Vale la pena aclarar que en el edificio también trabajan colaboradores de otras compañías que tienen sede en el lugar.
Rechazo total
Vicky Dávila, directora Semana, trinó a través de su cuenta de X sobre el ataque que sufrió la revista.
“El ataque contra Semana por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo”, anotó Vicky Dávila.
En ese sentido, la directora de Semana resaltó que los calificativos del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su Gobierno contra la prensa han sido irresponsables y muy peligrosos, y sin duda han encendido una chispa contra los periodistas que puede tener desenlaces fatales. “Lo de hoy es una alerta para todos los medios y para la sociedad”, enfatizó.
Dávila puso sobre la mesa el peligro que enfrenta la libertad de prensa. “Aquí está en peligro la libertad de prensa. Aquí está en riesgo la democracia. Hago un llamado a la comunidad internacional para que observe lo que sucede en nuestro país con el hostigamiento permanente a los periodistas y medios de comunicación y cómo, desde el poder central, ese hostigamiento se promueve en cabeza del presidente”.
Bajo esa premisa, concluyó: “Esta redacción seguirá trabajando y cumpliendo con su deber de informar a los colombianos con la verdad. No nos van a callar”.
De hecho, desde El País, “rechazamos tajantemente la toma a la fuerza de la minga indígena a las instalaciones de la revista Semana en Bogotá”, afirmó Vicky Perea G., directora del diario El País.
Perea afirmó que la libertad de prensa es un derecho fundamental de la democracia, que no se puede quebrantar bajo ningún aspecto y mucho menos pretender coartarlo a través de actos violentos como el sucedido en Bogotá. “Nuestra solidaridad con su directora, Vicky Dávila, y con nuestros compañeros de Publicaciones Semana”, concluyó.