Luego de que el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, hubiera renunciado a dicha dignidad, el directorio nacional conservador lo ratificó como cabeza de la colectividad. Así mismo, los miembros de la dirección del partido indicaron que el nombramiento de la ministra de Deporte, Luz Cristina López, no implica una representación política dentro del gobierno nacional, “no representa la institucionalidad”.
El partido en el comunicado ratifica su posición de independencia, “así como las posturas adoptadas en la bancada con respecto a la Agenda Legislativa, somos conscientes de lo que necesita y pide Colombia. El Partido Conservador sabe lo que representa y no será inferior a la confianza de sus militantes y por ello seguiremos defendiendo los principios que nos inspiran y que han contado con el apoyo mayoritario de la militancia a la cual nos debemos”.
Así mismo, advierte que “los miembros del Partido que pretendan desconocer las decisiones adoptadas por la colectividad serán sometidos a los procedimientos estatutarios que sancionan ese tipo de comportamientos”.
El partido le envía un mensaje a su militancia asegurando que defenderán sus principios y valores con convicciones, “estamos seguros de que con el liderazgo del Presidente Efraín Cepeda sabremos superar la desafiante coyuntura que atraviesa nuestro país. El congreso ideológico que prepara el partido será una oportunidad de ratificar lo que creemos y lo que pensamos”.
La renuncia
En la tarde del pasado jueves el senador había indicado que asumió la dignidad “porque entendí que había un deseo mayoritario de luchar por recuperar la dignidad de la colectividad, así como los principio y valores que han regido desde sus orígenes, y que eran reclamados por las bases conservadoras. Esa convicción compartida por el liderazgo conservador de ser un Partido adulto con 175 años de historia, nos llevó a declarar la independencia del Partido con respecto al Gobierno”, indicaba en su carta.
Así mismo, el dirigente del partido exigía a su colectividad “claridad en lo que representamos y convicción en lo que defendemos. Esa es la razón por lo cual he decidido presentarle mi renuncia al Directorio Nacional Conservador, agradeciéndole la confianza que me entregaron y la convicción profunda de que no fui inferior al reto que me plantea la coyuntura del país”.
El senador aseguró que en este momento la crisis nacional la relación de los partidos de oposición con el gobierno debe ser “a través de la discusión, el debate democrático y la conciliación de políticas públicas en donde se respeten las visiones contrarias con una sola finalidad, el bienestar de los colombianos”.