El presidente Gustavo Petro arremetió este miércoles, 9 de octubre, contra César Lorduy, presidente del CNE, asegurando que este, inclusive, “está acusado de asesinar a una novia”.
Fue a través de una alocución presidencial, donde el mandatario hizo tal pronunciamiento. “El señor Lorduy ha tratado de asesinar una novia que tenía, ni más ni menos. El señor Prada está siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia, penalmente, por comprar testigos para favorecer a Uribe. La señora Maritza, hasta hace poco, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado que era jefe político del Meta, y estos son los personajes que están tomando decisiones sobre el voto popular”.
Y añadió: “¿Qué decisiones han tomado? Sin ser jueces, iniciar cargos, es decir, acusar, al Presidente de la República, no a la campaña, que también. En sus funciones ellos sí podían investigar la campaña hasta 30 días después de terminada la campaña, pero estamos a dos años después, y ahí incumplieron totalmente sus facultades, pero encima decidieron elevar cargos como persona, al Presidente de la República, y resulta que no por mí, sino desde que se hizo la Constitución Política del 91, el Presidente está de cierta forma guarecido, mientras gobierna, porque solo puede ser juzgado en instancias diferentes a las administrativas”, detalló el mandatario.
Sus palabras se dieron, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera abrir una investigación y se formulara cargos a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, por supuestamente violar los topes de dicha campaña.
Y es que el CNE consideró que Gustavo Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo tendrán que responder “por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, lo que ha sido tomado por parte del actual mandatario presidencial, como un intento de “golpe de Estado”.
Fue en su cuenta de Instagram, donde el mandatario escribió un mensaje también relacionado con Lorduy y otros funcionarios.
“Esta es la trampa de Lorduy: claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional. Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario. No se me acusará de ningún delito, que no he cometido, se me hará un juicio por indignidad cuando no se ha sobrepasado ningún tope de la campaña. La estrategia la planteó explícitamente Néstor Humberto Martínez, copartidario del señor Lorduy y de Germán Vargas Lleras. Se trata de un golpe de Estado con pruebas falsas”.