El presidente Petro aceptó la invitación que le envió la Casa Blanca para una importante reunión que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre, en la que su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunirá con líderes de naciones de la región.

“El presidente Joseph R. Biden Jr. recibirá a líderes del hemisferio occidental en la Casa Blanca el 3 de noviembre de 2023 durante la Cumbre Inaugural de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, señaló en un comunicado la Presidencia de Estados Unidos.

Gustavo Petro y Joe Biden asistieron a una cena en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU. | Foto: Captura de pantalla / X / @UltimaHoraCR

En la cumbre el presidente Biden reafirmará “el compromiso de Estados Unidos de trabajar junto con nuestros socios para profundizar la integración económica en nuestro hemisferio, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, y abordar los impulsores económicos subyacentes de la migración irregular en nuestro hemisferio”, agrega el texto.

Frente a esto, el mandatario colombiano respondió con una carta en la que asegura que “esta iniciativa histórica servirá como una oportunidad para continuar trabajando en el desarrollo económico sostenible, bajo los principios de justicia social y climática, con el objetivo de lograr que las economías del continente americano sean cada vez más estables, inclusivas, resilientes, sostenibles e integradas”.

Entre los asistentes estarán los gobernantes de Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, también invitados al encuentro.

Cabe recordar que en 2022, Petro y Biden se reunieron en Washington. En la Casa Blanca, Biden recibió al líder colombiano y discutieron temas importantes de interés mutuo, como la lucha contra las drogas, la crisis climática y la colaboración comercial.

Gustavo Petro y Joe Biden sostuvieron su primer encuentro en la Casa Blanca.

¿Se hablará de la crisis diplomática con Israel?

Esta cumbre se da en medio de fuertes tensiones diplomáticas entre varios países de la región como Colombia, Chile y Bolivia, con respecto a su postura en el conflicto que se adelanta en Oriente Medio entre Israel y Hamás.

En el caso de Colombia, cabe recordar que el presidente Petro anunció mediante su cuenta de X, antes Twitter, que llamará a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez, agregando que “si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”.

Este mensaje que podría desencadenar una posible crisis diplomática con el país de Oriente Medio, después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, haya rechazado un alto al fuego e intensificó sus operaciones en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. | Foto: Europa Press 2023

El presidente colombiano se suma a la decisión de otros mandatarios latinoamericanos, como Gabriel Boric, de Chile, quien también llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal. Esto ante “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel”.

”Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, explicó Boric el pasado martes 31 de octubre.

“Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Tomando en cuenta estos antecedentes, vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países, precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, declaró el vicecanciller Freddy Mamani.