El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la cifra de la inflación que se registró en el país en abril. Según informó el Dane en la mañana de este viernes 5 de mayo, la inflación anual se ubicó en 12,82 %, mientras que en marzo estaba en 13,34 %.
“Excelente noticia. La inflación comenzó a bajar en Colombia”, escribió el mandatario en Twitter justo después de que el Dane presentara su reporte. Además, Petro destacó que “la inflación mensual es hoy menos que la de hace un año, casi la mitad, y es menor que la del mes pasado (marzo)”.
El presidente fue más allá y aseguró que incluso “los alimentos bajaron de precio” y hasta mencionó que “el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable”.
En rueda de prensa con varios medios de comunicación, Petro sostuvo que, con la caída del precio de los alimentos, “el hambre se detiene y cesa porque, si se compara con el incremento del salario mínimo, eso significa que el salario mínimo será muy elevado respecto al crecimiento de los precios que, creo, va a estar por debajo de los dos dígitos al final del año”.
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue otro de los líderes políticos que reaccionó a la nueva cifra. “La reducción de la inflación en abril es una gran noticia para el país. Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual”, dijo el economista.
“Y coincide con inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. Es el inicio de un proceso muy positivo para el país”, dijo el economista.
Desde los gremios económicos también destacaron que la variación del IPC. “Por fin llegó el ansiado techo en la inflación: 12,82 % en abril (frente a 13,34 % en marzo), ligeramente por debajo de las expectativas del mercado”, manifestó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Y agregó que “la inflación núcleo (sin alimentos ni regulados) también cedió, al pasar del 10,51 % en marzo al 10,48 % en abril”.
“Es una gran noticia que empiece a moderarse la inflación, para disminuir el golpe en los hogares. Con esto no será necesario seguir subiendo las tasas de interés y enfriar los hogares”, señaló Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.
Cabe decir que los datos compartidos por el Dane demostraron que Cali tuvo un comportamiento inferior al promedio nacional. “A destacar que Cali está por debajo del promedio nacional tanto en la variación mensual como anual, y no se percibe todavía un impacto de la caída del puente El Alambrado”, agregó Maldonado.
El exsenador del Pacto Histórico fue otro de los que aplaudió la noticia. “Por fin, empieza a bajar la inflación en Colombia: a abril del 2022: 12,82 % (dato anual)”, trinó en la mañana de este viernes.
El senador del Pacto Histórico también se refirió al dato de la inflación para abril y aprovechó para lanzar una pulla. “Otra mala noticia para quienes rezan porque a Colombia le vaya mal, pero muy buena noticia para el país. Todo indica que la inflación llegó a su techo en marzo. La anual a ese mes había alcanzado el 13,34 y en abril bajó a 12,82 %”, escribió.
Lo que dice el Dane
Según los datos del Dane, los ítems que representaron una mayor variación fueron las divisiones de alojamiento y servicios públicos, transporte y restaurantes y hoteles, contribuyendo con 0,63 puntos porcentuales a la variación total.
“Las carnes de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, informó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Así las cosas, los alimentos representaron una variación de 3,48 puntos porcentuales, seguido del alojamiento y servicios, el transporte y los restaurantes y hoteles.