El presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de sus redes sociales para criticar al expresidente Álvaro Uribe, debido a la realización de la operación ‘Orión’, que tuvo lugar hace varios años en la Comuna 13 de Medellín.

“Mientras se aplaudía a Uribe, los paramilitares sacaban todas las familias que consideraban enemigas de los barrios de la comuna”, comentó Petro.

El actual Mandatario repudió que el primer hecho de gobierno del entonces presidente Uribe haya sido tomar “a sangre y fuego” este territorio de Medellín, haciendo que se fueran de ese territorio algunos grupos guerrilleros, pero facilitando que pasaran “al control de Don Berna y los grupos paramilitares”.

La operación Orión hizo que las autoridades se tomaran las calles de la Comuna 13. | Foto: Natalia Botero

“El Ejército y la Policía transfirieron el mando de la zona de unos grupos ilegales, que la élite del Poblado consideraba enemigos, a otros grupos ilegales que esa misma élite consideraba amigos, e incluso, dirigía. Bajo el control paramilitar desaparecieron más de 500 jóvenes y líderes sociales”, agregó Petro.

También narró algunas de las presuntas historias de algunos sobrevivientes de esta operación, indicando que no es un hecho por el cual el país se debe sentir orgulloso.

“En medio de la operación militar de toma de la Comuna 13, varios jóvenes, entre ellos un taxista, Juan Carlo Tanus, fueron llevados a la escombrera. El taxista recibió un disparo, pero pudo ver cómo, después de pasar un retén militar, hombres con brazaletes del CTI ejecutaban jóvenes y los arrojaban a las fosas donde depositaban escombros”, puntualizó Petro.

Producto de esta operación, se presentaron algunos asesinatos. | Foto: Natalia Botero

Además, recalcó que el CTI de ese momento lo dirigía la Fiscalía de Luis Camilo Osorio, quien posteriormente fue señalado por algunos paramilitares de colaborar con ellos entregando información para asesinar a algunas personas.