Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el Presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó a la JEP por la decisión de que los civiles y terceros, involucrados en el conflicto armado, vayan ante los tribunales de paz de dicha jurisdicción.

“El acuerdo de paz establece que la JEP es la depositaria de la verdad judicial del conflicto. La JEP debe asumir el estatus de tribunal de cierre de la verdad sobre el conflicto armado de Colombia en coherencia con el tratado de paz firmado por el estado colombiano. Es sobre esta verdad judicial que es posible la gran ley de reconciliación nacional y la “Paz Grande”, añadió el mandatario.

En la JEP se juzgan a los responsables de los denominados 'Falsos positivos'. | Foto: COLPRENSA

De igual manera, cuestionó que esta decisión afectará la perspectiva internacional que tiene el acuerdo de paz.

“El acuerdo de paz al ser entregado al consejo de seguridad de Naciones Unidas asumido por ese consejo, se transforma en obligación del Estado ante el mundo, en bloque de constitucionalidad, por eso no se debe fragmentar la verdad”, escribió.

Por otra parte, el expresidente Álvaro Uribe manifestó en días recientes que “funcionarios de la JEP le expresan a compañeros de estudios que ya tienen todo listo contra mi persona”, esto por medio de sus redes sociales.

Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz contra Álvaro Uribe. | Foto: JEP

Asimismo, dijo que su círculo cercano le habría advertido, según él, de un supuesto complot en contra suyo, alegando que recibió un mensaje de texto en donde manifestaban que tenían una “persecución” contra él.

“Apreciado presidente, para manifestarle toda la solidaridad por esa persecución que tiene la JEP contra usted. Mi señora tiene una compañera en la maestría que es secretaria de alguna magistrada de la JEP y esta señora aseguró, en un ejercicio de clase, que ya tienen todo listo contra usted”, dice el supuesto mensaje que recibió Uribe.

Cabe resaltar que recientemente, Uribe tomó la iniciativa de acudir a la Fiscalía y la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, en compañía de sus abogados defensores Jaime Lombana y Jaime Granados, luego de los señalamientos que realizó Mancuso en su contra, quien lo vinculó con la masacre de El Aro.

La masacre de El Aro, en Ituango (Antioquia), ocurrió entre el 22 y 25 de octubre de 1997. Murieron 15 personas y generó desplazamiento.