Una fuerte advertencia lanzó el presidente Gustavo Petro acerca de la reforma tributaria en el Congreso y de cómo afectaría a algunos sectores del país.
Como es costumbre, el Jefe de Estado utilizó su cuenta de X y aseguró que los más ricos serían los afectados en caso de que el Congreso de la República decida recortar el presupuesto para el próximo año.
“Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población”, señaló.
Y agregó que “el pueblo no paga el sobre endeudamiento de (Iván) Duque”.
Esta reacción del Mandatario se da en respuesta al presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien señaló desde Barranquilla que la adopción del Presupuesto General de la Nación de 2025 por decreto demuestra la baja capacidad de concertación del actual Gobierno Nacional y llevará a un inminente recorte del mismo el otro año.
Según Cepeda, “por eso se cayó el presupuesto, por primera vez en la historia reciente de Colombia, el Gobierno pensaba que teníamos un Senado genuflexo y no fue cierto; allí nos impusimos y estamos defendiéndole el bolsillo a los colombianos, que ya recibieron una dura reforma tributaria, y recetarle otra sin discusión ahora hubiese sido irresponsable”.
Sostuvo que la Casa de Nariño incluye los 12 billones de pesos de la ley de financiamiento o reforma tributaria, lo cual llevará a demandas, y adicionalmente no es claro cuánto será el monto de lo que salga aprobado de la tributaria.
Cepeda también cuestionó nuevamente lo hecho por el Gobierno para dar una salida al problema del servicio de energía en la Costa norte del país, el anuncio de implementación de un impuesto de valorización en la vía Barranquilla - Cartagena y el recorte del presupuesto para la región.