Gustavo Petro, presidente de la República, ha salido en defensa del proyecto de decreto que le otorgaría poderes especiales para decidir sobre el presupuesto general y proyectos de inversión. Ante las críticas surgidas por esta propuesta del Ministerio de Hacienda, el presidente reiteró su postura a través de su cuenta de X, destacando que tanto el Congreso como él son los poderes constitucionales encargados de dictar y ejecutar la ley presupuestaria, ambos elegidos por voto popular.
El borrador del proyecto fue publicado para comentarios y estableció que los proyectos de inversión, las entidades y vigencias futuras que hacen parte del Presupuesto General de la Nación 2024 deberán solicitar la conformidad del Presidente de la República, Gustavo Petro. Este decreto modificaría el 1068 de 2015.
Allí se especifica que para los proyectos de inversión, las entidades pertenecientes al Presupuesto General de la Nación deben obtener el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación y luego la conformidad del presidente de la República en casos de autorizaciones de vigencias futuras, reprogramación y traslados presupuestales.
Ese parágrafo indica: “Cuando se trate de proyectos de inversión, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, una vez obtengan el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación, deberán solicitar la conformidad del presidente de la República, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”.
Comentarios en contra
El presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, dijo que “la subjetividad en el cumplimiento de los compromisos del estado trae nuevamente incertidumbre y preocupación sobre el riesgo que implica tenerlo como contraparte”.
El exministro de Hacienda y Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que este mecanismo “no se necesita”, además “ya existen instancias suficientes y deliberantes como las reuniones del Conpes o el Confís con presencia del Presidente o con un delegado directo del Presidente”.
“Lo que hace este mecanismo nuevo es agregarle un paso más a la dinámica de ejecución presupuestal y de vigencias futuras que ralentiza el proceso del ejecutivo, repito innecesariamente”, agregó Restrepo.
Responde el presidente
En respuesta al rechazo de sectores de la oposición, Petro cuestionó si desean que entidades no electas determinen el presupuesto en lugar de las autoridades elegidas por el pueblo, insinuando que esto podría atentar contra la democracia.
“Solo hay dos poderes constitucionales sobre el presupuesto nacional: el Congreso que dicta la ley y el presidente que propone la ley y la ejecuta. Ambos poderes públicos de elección popular” escribió el mandatario de los colombianos en su cuenta de X.
El proyecto de decreto, liderado por el Ministerio de Hacienda bajo la dirección del ministro Ricardo Bonilla, ha sido puesto a disposición del público para comentarios en la página web del Ministerio.