El polémico viaje de Francia Márquez al continente africano sigue dando de que hablar, pues desde su salida el pasado 10 de mayo, algunos sectores políticos han criticado fuertemente los altos costos de este viaje que se extenderá hasta mañana jueves, 18 de mayo.

El presidente Gustavo Petro se acercó a la población de Nariño previo al encuentro. | Foto: El País

Por lo anterior, el presidente de la República, Gustavo Petro, salió en defensa de Francia Márquez y este viaje, que según ellos es importante para fortalecer las relaciones con África. Así entonces, el jefe de Estado se pronunció diciendo:

“Que los blanquitos ricos no se crean, que no tienen sangre negra en sus venas, porque sí la tienen; el fundador de la República, el libertador, tenía sangre negra en sus venas, y el Ejército libertador no hubiera dado ni un brinco ante el Ejército más poderoso del mundo en esa época, el Ejército español, si no hubieran sido los indígenas y los negros los que levantados en armas hubieran construido eso que se le llamó el Ejército del libertador al mando de Simón Bolívar”, precisó Petro.

Asimismo, el mandatario manifestó que “nosotros venimos de África”, resaltando que una de las raíces de los colombianos está en dicho continente.

“Qué van a hablar con esos negros del África si son pobres. Pues es que nosotros venimos de África, allá está una de nuestras raíces; en nuestra sangre está la sangre europea, indudablemente, pero también está la sangre ancestral de los pueblos indígenas, la sangre negra está en todas nuestras venas”, añadió el mandatario de izquierda.

Cabe mencionar que el pasado martes, 16 de mayo, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente de Kenia, William Samoei Ruto, con quien habló sobre trabajar de la mano frente a los retos que importe la lucha contra el cambio climático e impulsar el intercambio comercial y la flexibilización de las visas.

Ácidas críticas contra Márquez

Por la numerosa comitiva que la acompaña en África y el alto costo de este viaje, la vicepresidenta de la República ha sido objeto de fuertes críticas tanto de los sectores políticos como de la población civil en general.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en medio de su intervención en Nairobi. | Foto: El País

Situación que hizo que ella misma explicara las razones de este viaje: “Colombia, valió la pena este viaje, no estamos perdiendo el tiempo, estamos concretando relaciones para cumplirle al país en las promesas de gobierno y hacer una potencia mundial de la vida”, afirmó Márquez horas antes de arribar a Kenia.

Sin embargo, el pasado lunes 15 de mayo sucedió un hecho por el que también le han llovido críticas a la vicepresidenta. En Twitter revelaron un video de Márquez bailando, en lo que sería una muestra cultural en Kenia, según lo dio a conocer la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien escribió: “esto es vivir sabroso”.

A los comentarios de la senadora de derecha, varias personas también respondieron y le dijeron que fuera más coherente y responsable con su tipo de oposición. Uno de ellos, Levy Rincón, activista político, le contestó:

“Vivir sabroso es hacer postres y usar a los escoltas y los carros de la UNP para salir a venderlos. Trabajo no remunerado, como le gusta al capitalista desplazador y acaparador de tierras”.

Ante esta situación, varios usuarios en redes sociales cuestionaron el hecho de que “la fiesta de Francia” sea pagada con los impuestos de todos los colombianos y se deje de invertir este dinero, en cosas realmente prioritarias.

Además, es de mencionar que en la tarde del lunes, la Cancillería de Colombia, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “En Bomas de Kenia, Rafa Palacios (Sankofa Danzafro) presentó el final de una residencia artística de jóvenes bailarines de ‘Harambee’ y ‘Kika de Kibera’, llamada: ‘Kurundi en doble vía’, afrodanza que conmovió a la vicepresidenta Francia Márquez y el vicecanciller Francisco Coy”.