El comienzo de la nueva administración de Bogotá ya suscitó la primera gran polémica en la capital del país, debido a que el Consejo de Bogotá no le otorgó la Primera Vicepresidencia a la Corporación del Pacto Histórico, partido que se declaró en oposición a la alcaldía de Carlos Fernando Galán, lo que dejó al partido de gobierno por fuera de la mesa directiva del Concejo de Bogotá, lo que provocó un duro pronunciamiento del presidente Gustavo Petro

La concejal del pacto Ana Teresa Bernal aseguró en diálogo con RTVC Noticias que lo sucedido fue algo insólito.

“Una vez pasamos al punto de elección de mesa directiva y arrancamos con la elección, sale como presidente elegido, con una votación altísima, Juan Baena, quien fue incluso apoyado por nosotros, porque consideramos que ser oposición es darle oportunidad a la diversidad”, dijo la Concejal.

Instalación Concejo de Bogotá por el Alcalde Electo Carlos Fernando Galán | Foto: JOHAN TORO

La cabildante Ana Teresa Bernal agregó: “ya nuestro concejal José Cuesta había anunciado públicamente que el Pacto Histórico iba a declararse en oposición. Cuando llegó el momento de la elección de la vicepresidencia, la concejal Heidy Sánchez propuso mi nombre, respaldado por los diferentes miembros del Pacto. De un momento a otro, el concejal Rolando González se atraviesa y empiezan a proponer su nombre para la primera vicepresidencia. Nosotros alegamos, y tras una discusión muy fuerte, quedó Rolando González. La mesa directiva quedó conformada así: presidente, del Nuevo Liberalismo, Primera vicepresidencia de Cambio Radical, segunda vicepresidencia, Partido Verde. Es decir, yo con yo”.

El nombramiento de González generó todo tipo de cuestionamientos por considerarse de antidemocrático. De hecho, muchos actores políticos consideraron que esto configura una violación flagrante al Estatuto de la oposición.

Uno de los que criticó lo sucedido fue el excandidato a la Alcaldía Juan Daniel Oviedo, quien aseguró que es preocupante que el consejo no vaya a tener un sistema de pesos y contrapesos.

Bogotá merece tener la garantía de un Concejo con criterios de diversidad de género y política en su Mesa Directiva”, aseguró Oviedo.

El Presidente Gustavo Petro también se pronunció acerca de lo sucedido en el Consejo de Bogotá e informó que demandará todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución.

Trino de Gustavo Petro sobre la mesa directiva del Concejo de Bogotá | Foto: El País