El presidente Gustavo Petro desató una gran controversia tras su discurso en el instituto Friedrich Ebert Stiftung, durante su visita en Alemania, donde lamentó la caída del muro de Berlín.
“El derribo del muro de Berlín trajo una oleada neoconservadora, una destrucción del movimiento obrero a escala mundial, un debilitamiento formidable y una pérdida de unos valores de izquierda. Quizá las luchas, como alguien decía, se libraban más en el terreno de la cultura que incluso alrededor del poder político. En el terreno de la cultura sí que se transformó la humanidad en un sentido neoliberal”, manifestó el Jefe de Estado.
Cabe recordar que el muro de Berlín dividió Alemania durante 28 años y simbolizó la división de Alemania en dos países separados ideológicamente. Para los alemanes, la caída del Muro de Berlín fue un momento de regocijo. Marcó el comienzo de un proceso de reunificación nacional y simbolizó el fin de la Guerra Fría y la división del país.
Uno de estos fue el senador Miguel Uribe Turbay, quien arremetió y cuestionó a Petro el hecho de que enumerara una serie de consecuencias negativas que se produjeron a partir de la caída del Muro de Berlín.
En una publicación realizada en Twitter, el legislador sostuvo: “Petro lamenta caída del muro de Berlín y desprecia la democracia liberal y la libertad. De modo que el presidente anhela el modelo comunista arbitrario, corrupto y violento que durante años solo repartió muerte y dolor. Defendamos la libertad y la democracia”.
Por otro lado, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal criticó igualmente lo dicho por Petro. “Petro desde Alemania, añorando el muro de Berlín y desconociendo que fue gracias a la caída del muro que terminó la opresión comunista y se acabó con el fundamentalismo populista que tanto añora”, dijo en su cuenta de Twitter.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo también se pronunció al respecto. Señaló que lamentar la caída del muro de Berlín, es como sí alguien vieniera a Colombia y “aplaudiera” a quienes “hacen trizas la paz.
“Ir a Alemania a lamentar la caída del muro de Berlín es como venir a Colombia a aplaudir a quienes prometen hacer trizas la paz. Paradójico, por decir lo menos: efervescencia tropical”, trinó.
Por otro lado, el excandidato Enrique Gómez calificó el mandato de Petro como un “des-Gobierno, un desastre no solo por la inocultable corrupción, nepotismo, clientelismo y protección a narcoguerrilleros, no, es porque en su cabeza hay un enfermo mental que sin reparos le dice a los alemanes que lamenta la caída del muro de Berlín”.
El exministro de Hacienda del gobierno de Iván Duque, José Manuel Restrepo, calificó como una “vergüenza” lo dicho por Petro. “Lamentar la caída del muro de Berlín no es solo un desconocimiento histórico profundo, sino una vergüenza de cara al avance de la humanidad frente a la opresión, el abuso y la tiranía. ¡Qué pena, en serio!”, trinó.
El exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sijo que no había “hay nada que lamentar” sobre la caída del muro de Berlín. “La caída del muro de Berlín trajo a los alemanes sometidos al régimen antidemocrático y fallido de la RDA a una era de gran prosperidad, libertades y derechos. No hay nada que lamentar por su caída. Todo lo contrario”, trinó.
Por su lado, la congresista y excandidata vicepresidencial, Mareleen Castillo, criticó también las palabras del mandatario. “La nostalgia de @petrogustavo por los muros que dividen, encierran y cercenan libertades hablan de su estulticia. ¿Cuál movimiento obrero acabó el muro de Berlin? Cuando cayó esa infamia el mundo rindió tributo para que nadie hablara como usted lo hace. Petro es una tapia”, trinó.