El pasado domingo 29 de octubre se realizaron las elecciones regionales en Colombia, estos comicios dejaron varias sorpresas, como la elección de Andrés Duque al concejo de Popayán.

El mismo presidente Gustavo Petro destacó la elección de este líder juvenil al Concejo de Popayán.

gustavo petro Presidente de la república

A través de sus redes sociales, el presidente aseguró se hizo justicia social, debido a que Duque, un líder juvenil apresado en la judicialización de la protesta social en el gobierno Iván Duque, fue elegido como concejal de Popayán.

“Andrés Duque es un líder juvenil apresado en la judicialización de la protesta social hecha por el gobierno de Duque. Lo nombré vocero de paz de acuerdo a la ley y los jueces se negaron a liberarlo por presión de fiscalía y procuraduría. Finalmente fue liberado por vencimiento de términos. Hoy es concejal elegido por el pueblo progresista de Popayán. El pueblo hizo justicia”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Álvaro Uribe y los reparos sobre el Acuerdo Nacional del presidente Gustavo Petro

Este miércoles primero de noviembre el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, realizó varios repararon al Acuerdo Nacional que propuso el actual mandatario Gustavo Petro tras las elecciones regionales que se llevaron a cabo el pasado domingo 29 de octubre. El líder del Centro Democrático, partido de oposición, expuso que las propuestas del Gobierno Nacional deberían abordarse en consenso.

Las propuestas de reformas que están a consideración del Congreso, quedarían mejor para el país, si fueran fruto de un consenso cercano entre trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno”, escribió Uribe en el documento que plantea sugerencias para el paquete de reformas sociales de Petro.

En primer lugar, planteó varias líneas rojas sobre la reforma a la salud. “Nadie niega la necesidad de mejorar la salud rural y de eliminar la politiquería en hospitales públicos. Pero establecer un monopolio de afiliación a centros estatales, afecta la libertad de los ciudadanos y la competencia que tanto contribuye a la calidad en la prestación de los servicios”, aseguró.

El expresidente también señaló que las Entidades Promotoras de Salud, EPS, pasarían de ser entidades autónomas vigiladas por las superintendencias a apéndices del monopolio estatal. “Se hace un enorme daño a la confianza en el país al obligar al cierre de EPS privadas, nacionales o extranjeras, que sufren hostilidad gubernamental a través de negación de pagos”, agregó Uribe.

En ese sentido, planteó que no se cree un monopolio público, sino que, por el contrario, se mantenga el régimen mixto para que el ciudadano tenga la libertad de elegir si se afilia a las EPS o a las asociaciones estatales. El líder del Centro Democrático expresó que dejar todos los recursos de la salud en manos de entes públicos aumenta la ineficiencia y los riesgos de corrupción.

Sobre la reforma laboral el expresidente manifestó que. “La reforma laboral propuesta más que respetar el derecho de huelga, hace de esta figura una realidad permanente en perjuicio de la economía”, aseguró Uribe sobre el riesgo que, según él, implicaría la afiliación de los trabajadores a sindicatos enormes.

El presidente Gustavo Petro ejerció su derecho al voto y entregó el primer balance de las elecciones en Colombia. | Foto: AFP or licensors

Esta reforma no la necesitan los trabajadores de las grandes empresas mineras y de combustibles, que mucho han conseguido en las negociaciones colectivas. Pero es funesta para empresas medianas, pequeñas e intensivas en mano de obra”, agregó.

Una de las ideas del expresidente es que cuando un sector de la economía crezca al 4% o más, las empresas de ese sector paguen una prima adicional al trabajador.