Durante la ceremonia de graduación de 265 alféreces como subtenientes de la Policía el presidente de la República, Gustavo Petro, destacó el papel de la mujer dentro de las fuerzas y dijo que la educación de sus miembros debe ser garantizada por el Estado.

“Hoy, prácticamente, la Fuerza Pública, la Policía, es una fuerza femenina y eso tiene que representar, en unos moldes que se hicieron para una institución de hombres, tiene que representar una transformación institucional”, dijo el presidente durante su discurso.

Le puede interesar: Gustavo Petro y Lula da Silva se encontrarán por primera vez este sábado, en Brasil

En este sentido Petro dijo que el mundo está cambiando y que las instituciones creadas bajo el modelo masculino tendrán que adaptarse.

“Este curso nos muestra el resultado de una lucha de generaciones, quizás de siglos de la igualdad de la mujer, una lucha que debe tener en nosotros un principio de la no discriminación, de regulación para que la mujer pueda ser en libertad”, expresó Petro.
Por otro lado, durante su discurso el presidente de la República dijo que la profesionalización de los miembros de la Fuerza Pública debe ser garantizada por el Estado.

“Para cualquier integrante de la Fuerza Pública, en cualquiera de sus armas el Estado debe garantizar la educación superior”, dijo el presidente.

Durante esta ceremonia se graduaron 104 mujeres y 161 hombres, de los cuales 252 son mestizos, siete afrocolombianos cinco indígenas y un mulato, nacidos en Bogotá y más de 20 departamentos diferentes y hacen parte del curso 117 de oficiales 'Brigadier general Jorge Enrique Bulla Quintana'.

En este curso, 113 de los nuevos subtenientes fueron patrulleros y subintendentes del Nivel Ejecutivo (86 patrulleros y 27 subintendentes), quienes ahora pueden aspirar a ser futuros generales de la Policía Nacional y hay 19 abogados, 25 psicólogos, 11 administradores financieros, además de contadores, ingenieros ambientales, comunicadores sociales, entre otras profesiones.