Desde Puerto Rellena, en Cali, donde se reunió con la minga indígena, el presidente Petro lanzó una dura advertencia. “Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, aseguró el mandatario.

“En mi gobierno los fusiles no van contra el pueblo, primero tendrán que ir contra el presidente. En mi gobierno estamos abiertos al diálogo sin ingenuidad, diálogo sí, con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto ordenó, no es el pueblo el que se va derrotado, son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que hacer. No es el pueblo el que se va es la institución la que cambia, esa es la historia de la democracia y los pueblos libres y, por lo tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este estado no puede aplicar la Constitución, porque lo rodean para no aplicarla, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.

Cali: Presidente Gustavo Petro interviene en la minga indígena en Cali. foto Raúl Palacios, marzo 15-24 | Foto: El País

“El triunfo popular se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y justicia que es fácil de lograr en Colombia. Es el pueblo el que tiene la palabra, este presidente llegará hasta donde ustedes digan”, dijo el mandatario en un discurso de más de dos horas que pronunció en el sitio conocido como Puerto Rellena.

El mandatario se comprometió con la comunidad a cumplir el acuerdo humanitario y la inversión en el territorio. Según dijo “la orden de los funcionarios no es ser un burócrata preguntando al anterior gobierno qué es lo que se debe hacer con el dinero público es transformar el territorio; pero a cambio la transformación del país no le gusta a mucha gente que sí le gusta la sangre a ellos tenemos que derrotarlos que vienen por el gobierno, quieren derrotarnos con la violencia”.

Cali: Marcha de la minga indígena Puerto resistencia al oriente de  Cali. | Foto: El País

Por último, indicó que para lograr sus objetivos “el método es organizarnos ante este monumento. Me comprometo a organizar a todo el suroccidente, las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y a movilizar la población, 500 mil seres humanos del suroccidente para que se haga una movilización que haga que el cambio sea posible”.