Ya van 14 meses desde que arrancó el gobierno de Gustavo Petro y todavía se sigue moviendo el gabinete ministerial. Vale la pena aclarar que el mandatario ha tenido 29 ministros en su primer año y en la actualidad, solo quedan siete de los 18 ministros originales.
Recientemente la página de la Presidencia publicó las hojas de vida de dos nuevos funcionarios. Se trata de Carlos Alberto Chinchilla Imbett, quien será nuevo viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad; y María Camila Díaz Casas como nueva viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Chinchilla es abogado de la Universidad Externado, doctor en derecho contractual de la Universidad de Génova y magister en sistema jurídico romanista de la Universidad Universitá Degli Studi di Roma. Además, es docente universitario, investigador y director del doctorado en derecho de la Universidad Externado de Colombia.
Recientemente estuvo como subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social. Él, según la exdirectora Cielo Rusinque, tuvo el reto de implementar políticas públicas para superar pobreza y lograr justicia social y ambiental en el propósito de alcanzar la paz total en esa entidad.
Por su parte, María Camila Díaz fue asesora y contratista y tiene una amplia experiencia laboral. De hecho, fue docente coordinadora en la Universidad de Harvard, coordinadora de maestría de la Universidad Javeriana, contratista de la Universidad El Rosario, entre otros cargos.
Sus trabajos de investigación se han concentrado en la acción colectiva de las poblaciones negras en el suroccidente colombiano en el siglo XIX, en los procesos de abolición de la esclavitud en Colombia y México y en las fugas de esclavizados del sur de Estados Unidos a México en el siglo XIX.
Ha participado en diversos eventos académicos en Canadá, Colombia, Estados Unidos y México.
Estos anuncios ya se veían venir
El pasado jueves 6 de octubre, Noticias Caracol reveló que el presidente Gustavo Petro estaría pensando en hacer un cambio en su gabinete ministerial posterior a las elecciones regionales.
Según explicaron en el medio de comunicación, la información que llega desde la Casa de Nariño es que las dependencias que sufrirían cambios en sus titulares son la Cancillería, Ministerio del Interior y el de las TIC.
Uno de los cambios más sensibles sería el del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien a lo largo de su gestión se ha mostrado como un férreo defensor del Gobierno Petro.
Todo parece indicar que el mandatario no estaría satisfecho con su desempeño en el Congreso de la República y específicamente por la agenda que últimamente se ha visto afectada, de una forma, debido a las reformas del Gobierno nacional, pues el jefe de Estado no ha evidenciado el suficiente respaldo y empujón a cargo de Velasco.
De igual forma, el Ministerio de las TIC también sufriría cambios. Según Noticias Caracol, al frente de esta dependencia llegaría el saliente alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ya tendría experiencia suficiente para hacerse cargo de la cartera de las Tecnologías de la Información.
“Es una noticia que sacude al mundo político. Ya sería el cambio número 14 en el gabinete del presidente Gustavo Petro y hay muchas razones que podrían explicar esta decisión. Por un lado, el presidente necesita gobernabilidad y no la tuvo de la mano con el ministro del Interior y el ministro de las TIC. Recordemos que, además, ellos hacen parte de partidos tradicionales, llegaron también con una apuesta de sumarle votos en el Congreso al presidente Gustavo Petro, pero la agenda legislativa no le ha caminado como ha debido”, explicó Gabriel Cifuentes, analista político, en entrevista con Caracol, sobre estos posibles cambios.
La más reciente salida fue la de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tras una serie de investigaciones que se adelantan en su contra, entre las que estarían el presunto tráfico de influencias y faltas disciplinarias con otros funcionarios públicos.